Más artículos

Para el presidente de AAVEA, "Argentina se puede posicionar para fabricar vehículos eléctricos"

Para el presidente de AAVEA, "Argentina se puede posicionar para fabricar vehículos eléctricos"
Mariano Jimena es presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), y analizó el rol del país en electromovilidad
Por iProUP
06.06.2020 08.55hs Innovación

Este análisis se realizó durante un webinar organizado que contó también con la participación además de Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS); y Álvaro Flaño, Presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

A su turno, Mariano Jimena, presidente de AAVEA y ex-presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) destacó el rol que el país puede alcanzar en el segmento de movilidad eléctrica.

"Argentina en todo tipo de vehículos eléctricos tiene actividad industrial: bicicletas eléctricas, ensambla baterías de litio, fabrica vehículos categorías de L6 y L7, entre otras potencialidades", introduce el experto para dar cuenta de la capacidad instalada que podría reconvertirse hacia las nuevas tecnologías eléctricas.

Con esta experiencia "de a poco se puede ir pensando en integrar mayor tecnología local", confía el dirigente.

"Argentina tiene 12 plantas automotrices instaladas y creemos que a largo plazo el país se puede posicionar para fabricar vehículos eléctricos. No va a ocurrir mañana. De un día para el otro no se puede cambiar un proyecto industrial pero sí se pueden sentar las bases", sostiene.

Y agrega que "hay que trabajar en conjunto entre el sector público-privado y entender hacia dónde ir; definir qué tipo de vehículos empezar a proyectar".

De hecho, Jimena valora que "en 2023 se va a estar fabricando un vehículo híbrido" en el país. Puso como ejemplo otro caso de éxito: "Seroelectric está trabajando para exportar autos eléctricos a la región".

El parque automotriz público es uno de los focos en el desarrollo de la movilidad en Argentina
El parque automotriz público es uno de los focos en el desarrollo de la movilidad en Argentina

Regulación de conversiones

En general los países discuten acerca del rol de las conversiones, realizadas por empresas locales que transforman autos y otros rodados con motores a combustión en híbridos.

"Hoy estamos teniendo conversaciones con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para ver cómo se pueden definir cada vez mejor las conversiones", informó Jimena.

En su opinión "se hacen de manera segura no hay problema para que circulen en la vía pública". En este sentido puntualiza que "hay que ver normas y procedimientos para definir esa conversión".

Buses eléctricos, otra gran apuesta

Días atrás, en una reunión virtual con senadores, Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo, se mostró muy interesado en desarrollar la movilidad eléctrica del transporte público.

Ante las consultas de los legisladores, el parlamentario anunció la conformación de un nuevo espacio de debate en conjunto entre el sector público-privado: "Vamos a convocar al sector automotor argentino a presentar proyectos", destacó el ministro.

Esta mesa para analizar propuestas, en realidad, se conformó a principios de año, pero fue más resumida, e incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresarias, entre otros.

Sobre estas iniciativas, Jimena destacó que "el sector privado, autopartistas, industrias, sindicatos, realmente están todos de acuerdo en que la electromovilidad es el camino".

Por caso, mencionó que "los estacioneros, petroleras, que van a tener que reconvertirse, ya están pensando en el expendio de energía eléctrica".

"Hay que definir el paso a paso pero se está trabajando desde el ministerio de desarrollo productivo", valoró.

Directivos de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible
Directivos de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible

¿Se puede pensar en buses 100% eléctricos y argentinos? Sobre esta consulta, Jimena brindó una aproximación: "De un día para el otro no es fácil fabricar un bus eléctrico. Pero Argentina tiene gran capacidad instalada de carroceras para empezar a proyectar en armar buses eléctricos en Argentina. Es un proyecto a largo plazo y grande, pero el país tiene las capacidades y conocimiento para introducirse en esta industria", insistió.

En esta dirección pone el acento en la formación de recursos humanos: "Hay que empezar a capacitar al personal y técnicos en Argentina".

Por parte de las autoridades asegura que hay intenciones de analizar estos temas. "A pesar del COVID19 sé que hay interés y se le está dedicando trabajo".

Integración regional

Pensando a futuro, Jimena menciona que desde la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) se está empezando a estudiar la forma en que la región puede integrarse en el desarrollo y fabricación de la tecnología, aprovechando las oportunidades de cada país, indicó Portal Movilidad.

"En este trabajo conjunto podemos hacer la transferencia y compartir tecnología, y tener una actividad comercial para un mercado regional con fabricación local", invitó el especialista.

"Quiero destacar el trabajo de Álamos y ONU Medio Ambiente en el desarrollo de la movilidad eléctrica", concluyó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído