Walmart continúa con su estrategia de modernizar sus negocios en Asia. Teniendo en cuenta esta consigna, el gigante minorista estadounidense abrió su primera tienda de comercio electrónico en Japón, donde trabaja con el minorista local Rakuten.

Las compañías anunciaron por primera vez una colaboración en enero cuando acordaron formar un equipo para el lanzamiento de un servicio de compras en línea en dicho país y la venta de lectores electrónicos, audiolibros y libros electrónicos de Kobo, propiedad de Rakuten, en los EE.UU. Ese servicio de compras online -Rakuten Seiyu Netsuper- se lanzó en octubre.

Ahora es el turno de la tienda Walmart Rakuten Ichiba, que ayudará la empresa occidental a obtener una porción del mercado de comercio electrónico de Japón, que se estima que vale 16.5 billones de yenes (148 mil millones de dólares) por año.

La tienda, ubicada en Rakuten Ichiba, es la mayor de este estilo del país asiático, cubrirá 1.200 productos de marca estadounidense que incluyen ropa, artículos para exteriores y juguetes para niños. Walmart cumplirá los pedidos en los EE.UU. y se enviarán por vía aérea a Japón, donde Rakuten utilizará su despliegue de comercio electrónico para entregarlos. No se sabe cuánto tiempo tomará el proceso, pero incluirá el costo de envío, los impuestos y los impuestos en el precio final.

A principios de este año, la compañía se vio obligada a negar los rumores de que estaba en proceso de cerrar su unidad Seiyu GK, un negocio que adquirió en su totalidad en 2007 y que opera sus supermercados con sede en Japón. Es posible que no haya una venta (aún), pero Walmart cerró unas 100 tiendas Seiyu, según CNBC, lo que demuestra que no está funcionando como se espera en el país.

Asociarse con Rakuten, el gigante de comercio electrónico de 10 mil millones de dólares, que también cubre servicios financieros, viajes, móviles y más, es una forma inteligente de ingresar a una parte del mercado en línea de Japón. Aunque tiene sus límites. Amazon, el gran rival doméstico de Walmart, está enfrentando a Rakuten directamente, en contraste, y está viendo cierto éxito a un alto costo de inversión.

Te puede interesar