La Comisión Europea presentó en Bruselas su plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial (IA) en Europa, con el que creará "bancos de datos europeos" que le permitan "competir" con China y Estados Unidos.

"Esto es una competición, queremos ser líderes mundiales y si no somos capaces de competir con ellos perderemos empleos y competitividad", alertó el vicepresidente para la Agenda Digital del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip.

La comisión creará espacios de datos comunes europeos cuya finalidad será que "el intercambio de datos a través de las fronteras sea continuo, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento del Reglamento general de protección de datos", según explicó.

El desarrollo de la inteligencia artificial sigue siendo una asignatura pendiente en Europa. "En comparación con otras partes del mundo, como Estados Unidos y China, los niveles de inversión que se dedican en la Unión Europea a la inteligencia artificial son escasos y están fragmentados", reconocen en la Unión Europea.

"Tendremos que actuar coordinadamente para poder lograr el objetivo de realizar unas inversiones públicas y privadas de al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020, algo que es fundamental para el crecimiento y el empleo. La inteligencia artificial no es un capricho, es nuestro futuro", explicó Ansip.

Como complemento de las inversiones nacionales, la Comisión Europea invertirá 1.500 millones de euros de aquí a 2020, lo que representa un 70% más que en el periodo 2014-2017. Para su próximo presupuesto a largo plazo (2021-2027), la UE se ha propuesto destinar al menos 7.000 millones de euros.

Según el plan aprobado, como muy tarde a mediados de 2019 todos los Estados miembros deberán contar con sus propias estrategias y compromisos de inversión.

También se creará una nueva asociación para la investigación y la innovación sobre la inteligencia artificial para fomentar la colaboración entre el mundo universitario y la industria. La Comisión también se compromete a crear un nuevo fondo para apoyar a empresas emergentes en inteligencia artificial, y se desarrollarán y conectarán los centros de excelencia europea en esta materia.

El déficit de profesionales y la falta de programas de educación superior en la materia es otro de los problemas encima de la mesa. De ahí que la Comisión, junto con los países miembros, se comprometan a apoyar las titulaciones avanzadas en esta materia mediante becas específicas, también se plantearán cuestiones éticas y, sobre las áreas prioritarias, se han identificado ámbitos de interés público como la asistencia sanitaria, el transporte y la movilidad, la seguridad y la energía.

Te puede interesar