Richard Branson es uno de los entrepreneurs más famosos del mundo. El magnate inglés ha fundado más de 400 empresas y posee un patrimonio calculado en más de u$s5.000 millones.

Sus éxitos, como también sus fracasos, han moldeado al ejecutivo que es hoy. Esa experiencia puede condensarse en cinco tips que Branson considera como necesarios para estar siempre a la vanguardia.

Céntrate en el problema

Virgin Airlines nació cuando Branson se quedó varado en un aeropuerto de Puerto Rico luego de que la aerolínea decidiera cancelar el vuelo por los pocos pasajeros que tenía.

La solución en ese momento fue  alquilar un avión privado para los pasajeros que se habían quedado en tierra, al que le incluyó un cartel con la leyenda “Virgin Airlines”. Posteriormente compró una flota de aviones que conformaría la firma Virgin Atlantic, luego extendida a Virgin Blue para vuelos a Oceanía.

El ejecutivo asegura que no sólo fundó una compañía para ganar dinero, sino que demostró que lo principal para él era el bienestar de los clientes, motor de otras innovaciones que incorporó posteriormente en ese negocio, como las pantallas en los aviones.

Para innovar, según el ejecutivo, se debe buscar resolver un problema. El objetivo de iniciar el negocio o servicio no es más que mejorar la vida de las personas.

Rodéate de gente apasionada

La pasión es sumamente importante para Branson. En una de sus charlas, afirmó que una empresa se trata de “combinar todas tus pasiones y convertirlas en algo mayor que la suma de sus partes”. Para innovar, según el magnate, uno debe rodearse de gente apasionada, ya que son los que están dispuestos a cambiar el mundo al buscar soluciones, aceptar riesgos e ir por ellos.

Trabaja con personas que no sean afines a ti

Para Branson, cuando uno se rodea de gente que piensa y opina igual no hay confrontación de ideas. Esto solo se logra cuando las personas que están al alrededor piensan diferente.

En este sentido, considera que es bueno que se confronten las ideas con los demás, siempre con respeto. Es más fácil que la innovación florezca cuando dos personas que piensan diferentes se reúnen.

Escucha a todos

El mandamás de Virgin Group sostiene que nadie ha crecido sin escuchar a los demás, ya que de esta forma se aprenden cosas nuevas. Respecto a la innovación, añade que esta es para todos y a veces las mejores ideas provienen de aquellos que trabajan en primera línea, ya que son quienes tienen la mayor experiencia con los productos o servicios.

Simplifica la idea

Para Branson, las soluciones más sencillas son las que resuelven los grandes problemas. El objetivo es mantener las cosas simples, ya que se corre el riesgo de perderse en el camino. Branson es un experto en explotar la idea de la simplicidad para sus negocios; incluso afirma que los resúmenes ejecutivos de varios de los planes de negocios de sus empresas han sido escritos en apoyavasos o en la parte trasera de un sobre.

Te puede interesar