Qualcomm aseguró que ha logrado una importante victoria en su larga batalla mundial de patentes con Apple sobre derechos de tecnología.

Según indicó la firma de San Diego, un tribunal chino dictaminó que varios modelos recientes de iPhone infringen múltiples patentes de software de su propiedad y ha ordenado la prohibición de sus ventas en todo el país. Apple aseguró instantes después que ya ha apelado el fallo.

El fallo se produjo el 30 de noviembre, pero Qualcomm lo anunció recién este lunes.

Apple ha restado importancia a la importancia de la decisión, informando a los medios de comunicación que la prohibición aún no ha entrado en vigor y que solo se aplica a las versiones anteriores del software iOS, no a la versión actual, iOS 12. La resolución también se aplicaría a los modelos más antiguos de iPhone, incluidos el iPhone 8 y el iPhone X, pero no para el iPhone XS y XR.

"Las órdenes de interdicto preliminar ya son efectivas", dijo el abogado general de Qualcomm, Don Rosenberg al medio estadounidense Ars Technica. "Los órdenes no son específicas del sistema operativo instalado en los teléfonos".

Según el representante legal, si Apple ignora la prohibición, Qualcomm solicitará a los tribunales chinos que obliguen a llevarla adelante.

Qualcomm presentó su demanda a fines de 2017, y se centró en los teléfonos y el software que Apple estaba vendiendo en ese momento: iOS 7 y modelos de teléfono que van del iPhone 6S al iPhone X. El iPhone XS, el iPhone XR y el iOS 12 no estaban todavía en el mercado, por lo que Qualcomm no los incluyó en su demanda.

En el momento en que el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou emitió su fallo, Apple ya había lanzado esos nuevos productos. El fallo, sin embargo, se centró en los productos mencionados en la demanda de Qualcomm.

La gran pregunta, entonces, es si Qualcomm puede convencer al mismo tribunal chino de extender rápidamente su prohibición a los últimos hardware y software de Apple.

En teoría, Apple podría rediseñar su software para evitar infringir las patentes. Pero la descripción de Qualcomm hace que las patentes suenen bastante amplias, lo que podría hacer que eso sea difícil. Según el demandante, "las patentes permiten a los consumidores ajustar y reformatear el tamaño y la apariencia de las fotografías y administrar las aplicaciones mediante una pantalla táctil cuando ven, navegan y descartan aplicaciones en sus teléfonos".

Qualcomm ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de chips inalámbricos para el iPhone, pero en los últimos años las compañías se han visto envueltas en una disputa cada vez más grande. A principios del año pasado, Apple demandó a su rival en los Estados Unidos y en China, acusándolo de extorsión y conducta anticompetitiva en sus negociaciones sobre licencias de patentes.

Producto de esta disputa, Apple ha comenzado a trabajar con otros fabricantes de chips, incluido Intel, para disminuir su dependencia de Qualcomm.

Producto de esta movida, la compañía de procesadores móviles demandó a Apple, acusándola de compartir detalles sobre los diseños de sus chips de módem con Intel.

Te puede interesar