Según la información recientemente publicada por una firma de seguridad informática, los ataques del tipo "troyano bancario" apuntados a celulares están creciendo fuertemente en todo el mundo. 

Los "troyanos bancarios" son softwares maliciosos que se oculta como si fuera legítimo. A veces puede llegar mediante un programa que se instala y es por eso que muchos usuarios desprevenidos o inexpertos pueden caer en trampas que comprometan la seguridad de sus dispositivos. 

Hay cada vez más troyanos bancarios y algunos están específicamente diseñados para dispositivos móviles, mientras que otros pueden atacar sistemas operativos concretos como puede ser Windows. El objetivo siempre va a ser el mismo, que no es otro que el robar información y datos bancarios, aunque los medios utilizados pueden variar.

Recientemente se ha detectado un fuerte aumento en el volumen de software malicioso destinado a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios. De hecho, en el primer trimestre de 2020, se encontraron 42.115 archivos de este tipo de malware, dos veces y media más que en el cuarto trimestre de 2019.

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers" se utilizan para robar fondos directamente de cuentas bancarias móviles. Son programas que simulan ser una aplicación financiera legítima, pero cuando la víctima ingresa sus credenciales para acceder a su cuenta bancaria, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada.

Los hackers buscan robar datos de tarjetas

Países más afectados

Según la firma de seguridad informática Kaspersky se detectaron más de 42.000 modificaciones de varias familias de troyanos en transacciones bancarias, el nivel más alto registrado en los últimos 18 meses. El país más afectado, como lo muestra el porcentaje de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles, fue Japón (0,57%), seguido de España (0,48%) e Italia (0,26%). En relación a América Latina, Bolivia, Brasil y Cuba se encuentran entre los Top10 de esta lista a nivel global, ocupando el cuarto, octavo y noveno lugar, respectivamente. 

"En estos momentos de distanciamiento social y de confinamiento, todos usamos nuestros dispositivos móviles con más frecuencia para acceder a servicios financieros, ya sea para comunicarnos a distancia, realizar pagos o transacciones. Estos dispositivos se han convertido en una de nuestras principales herramientas disponibles y no debemos permitir que los estafadores se beneficien de nuestra dependencia de ellos", dijo Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.

¿Cómo funcionan los troyanos?

Una de las características más comunes en los troyanos bancarios es la capacidad de registrar teclas, recopilando todo lo que se escribe en el dispositivo registrando credenciales que escribimos y contraseñas. También pueden realizar capturas de pantalla o incluso grabar lo que el usuario está viendo. 

Otro método de engaño es las redirecciones falsas que se hacen con software que ha sido modificado de forma maliciosa. El usuario cree que está accediendo a un enlace legítimo, pero en realidad está yendo a una página web controlada por los atacantes para robar información y contraseñas.

Los teléfonos en la mira de los piratas informáticos

Entre las principales recomendaciones de los expertos está en instalar aplicaciones solo desde fuentes oficiales o confiables, la utilización de aplicaciones de seguridad y antivirus y no realizar "rooting" en los equipos, reportó Infotechnology.

Te puede interesar