El trabajo de manera freelance creció fuertemente en Latinoamérica, donde el buen nivel de profesionales y las diferencias del tipo de cambio promovieron que creciera 180% sólo en 2016 según Workana, un marketplace dedicado a conectar empresas con trabajadores independientes.

Además, esta modalidad permite a los más jóvenes iniciarse profesionalmente sin horarios fijo, permitiendo realizar diferentes actividades como continuar con sus estudios o mantener un estilo de vida más libre.

Según Workana, los países de América Latina con mayor cantidad de profesionales independientes son Brasil, con el 50% del total de la región; la Argentina (13%), México (12%) y Colombia (7%).

El 18% restante se divide entre Perú, Uruguay, Chile, entre otras naciones.

Según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 de Workana, entre los factores que permiten que las principales economías de la región concentren la mayoría de los trabajadores freelance son las Pymes

Esto se debe a que las empresas pequeñas y medianas ofrecen a los trabajadores independientes la posibilidad de colaborar desarrollando tareas específicas para su negocio como forma de complementar su equipo de trabajo, ya que su demanda está en crecimiento.

Además, el informe revela que el 94% de las empresas que contratan freelancers tienen entre uno y cinco trabajadores independientes trabajando con ellos. Dentro de estas empresas, el 48% ha contratado profesionales de otros países, para el desarrollo de proyectos muy puntuales.

A la hora del desglose por actividad, las áreas en las son más demandados en la región son diseño y multimedia, IT y programación, y traducción y generación de contenidos, que concentran el 81% de los contratos.

Además, la investigación de Workana remarca que hasta el 41% de los trabajadores en Latinoamérica planean trabajar part-time y emprender en el futuro, mientras que un 23% piensa dedicarse a ser independiente de tiempo completo.

Te puede interesar