La escritora brasileña Clarice Lispector, considerada una de las literatas más importantes del siglo XX en su país, es homenajeada por Google con un doodle a los 98 años de su nacimiento.La autora tuvo un estino propio para redactar cuentos y novelas, en donde combinaba distintos elementos narrativos, especialmente poesía y prosa, que quedan plasmados a través de obras como "La pasión según G. H." y "La hora de la estrella".

Su nombre de nacimiento fue Chaya Pinkhasovna Lispector y el lugar Chechelnik, una aldea de Ucrania. Su familia vivió en Moldavia y luego se trasladó a Rumania. Sus padres judíos huían para no ser aniquilados. En 1922, en Bucarest, lograron viajar a Brasil, con ella con solo dos meses de edad, en donde tomaron nombres portugueses, y Chaya se convirtió en Clarice.

En 1927 ella se estableció en Recife, en donde a la edad temprana envió sus primeros cuentos al Diario de Pernambuco, pero no los aceptaron porque no eran los cuentos narrativos para niños a los que se estaba acostumbrado.

El 25 de mayo de 1940 publicó su primera historia conocida. A los 14 años fue a Río de Janeiro, donde empezó a acercarse a autores locales e internacionales y un tiempo depués fue a la universidad.

A sus 21 años publicó "Cerca del corazón salvaje".

En 1946 publicó su segunda novela, "El lustre". "La pasión según G.H.", "Agua viva", "La ciudad sitiada", "La manzana en la oscuridad", "Un soplo de vida", son algunos de los títulos de sus cuentos."La hora de la estrella" es un texto que publicó poco antes de su muerte, en 1977, y que abrió el camino hacia la universalización de su obra.

Tuvo un estilo difícil de clasificar, lo que se convirtió en una característica de su obra. En todo cuanto escribió está la angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano.

Estuvo mucho tiempo viajando por Europa y Estados Unidos, en parte porque su esposo era diplomático, lo que fue también uno de los motivos de divorcio.

Murió el 9 de diciembre de 1977, con solo 57 años, en Río de Janeiro por cáncer de ovario. 

Te puede interesar