Más artículos
Ley de Economía del Conocimiento ya está en el Congreso: por qué generará "más empleo y exportaciones"

Ley de Economía del Conocimiento ya está en el Congreso: por qué generará "más empleo y exportaciones"

Ley de Economía del Conocimiento ya está en el Congreso: por qué generará "más empleo y exportaciones"
La industria del software argentino celebró hoy el avance parlamentario en el tratamiento de la Ley de Economía del Conocimiento
19.05.2020 18.31hs Innovación

La industria del software argentino celebró hoy el avance parlamentario en el tratamiento de la Ley de Economía del Conocimiento, que permitirá al sector tener mejores recursos para incrementar la base de trabajadores así como incrementar las exportaciones.

El gerente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Mauro Busso, destacó en diálogo con Télam que la ley "tiene por objetivo fortalecer la industria del Software, impulsando y fomentando la competitividad, exportaciones, apertura de nuevos mercados y generación de empleo de todas las empresas del sector, startups, PyMEs y grandes compañías".

El directivo recordó también que la promoción de esta industria "no tiene grietas" al considerar que gobiernos de diferentes signos político identificaron al sector como un protagonista relevante de la economía.

La perspectiva del sector antes de la pandemia era incrementar 14,6% la demanda de empleo en la industria local, y a fines de abril ya consideraban que ese incremento no iba a superar el 1,6%, dado el impacto del parate económico en los ingresos de las empresas clientes del sector.

 

Ahora "con la implementación de la ley esperamos que todos los números tengan un rebote", agregó Busso

Las proyecciones de la industria en materia de exportaciones también pasó de un positivo incremento de 16,6% a una caída del 7,3%.

Asimismo la proyección de ingresos para la industria en enero era de un incremento del 34,8% de las ventas totales, que con la pandemia y las necesarias medidas sanitarias se redujo al 21,2%.

Esta mañana se discutió en la comisión conjunta de Presupuesto y de Comunicaciones de Diputados el nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que impacta sobre el software, así como sectores innovadores como la biotecnología y la nanotecnología; la producción y postproducción audiovisual y otras de la economía 4.0.

Además, el proyecto establece beneficios adicionales en la incorporación de personal tomando en cuenta variables de género, federalismo, profesionalización e inclusión social, tal como destacaron hoy los diputados durante la reunión de ambas comisiones.

La Ley, con retrasos

Todo indicaba que el proyecto se convertiría en ley a fines de marzo. Pero el coronavirus trastocó todos planes. Hoy, la Ley sigue "stand by", a la espera de la reapertura de las sesiones.

Mientras tanto, la espera genera incertidumbre en las empresas, que auguran no solo un futuro sombrío sin un proyecto aprobado, sino también un marco global en el que, inexorablemente, perderán protagonismo frente a otras regiones.

En diálogo con iProUP, Luis Galeazzi, presidente de Argencon, reveló: "Nosotros estamos amesetados, facturamos u$s6.000 millones anuales desde hace 8 o 9 años. El mundo, mientras tanto, creció más del 100% en 8 años en algunas regiones, por lo que la diferencia se va ampliando".

Así, mientras países como Uruguay (262%), Costa Rica (141%) o Colombia (68%), avanzaron a "tasas chinas", Argentina no logró capitalizar en números el enorme valor de sus recursos humanos, alcanzando un magro 18% de crecimiento en el periodo comprendido entre 2010 y 2018.

El ejecutivo señaló que, si bien fronteras adentro el sector es uno de los más pujantes, la falta de iniciativas gubernamentales que impulsen a la industria ha llevado a una pérdida de competitividad internacional.

La industria, con dudas
La industria, con dudas

"Tanto en Asia, como en Europa del Este y América Latina, se han implementado políticas que ya están dando resultado. Incluso ves países que hace 5 años no aparecían en el mapa y ahora nos pasan", advirtió Galeazzi y agrega que, si se hubiera crecido a nivel del mundo, "ya  se habrían creado más de 100 mil empleos".

A pesar de que todos los actores del sector subrayan el diálogo directo que han logrado establecer con todos los gobiernos, admiten que la ralentización, gradual pero constante, ya se notaba en 2011.

"En el caso de la Ley de Economía del Conocimiento, llevamos el tema al Gobierno anterior, pero recién dio respuestas en 2019", señaló el titular de Argencon. Ahora, esperan que la administración de Alberto Fernández de celeridad a una cuestión que, aseguran, es cada vez más urgente.

Galeazzi es claro respecto del alcance de la Ley. Si bien es fundamental para oxigenar a un sector que ve con incertidumbre lo que depara para lo que queda de 2020, no será la punta de lanza de una revolución tecnológica. Por el contrario, el ejecutivo asegura que servirá para "ponernos nuevamente en competencia con el resto de los mercados".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar