Meng Wanzhou, que enfrenta cargos por fraude, ha comparecido ante un tribunal canadiense mientras espera una posible extradición a EE.UU. La directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, ha comparecido este viernes ante un tribunal de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) para determinar su posible libertad bajo fianza.

Según RT, un procurador canadiense confirmó que la ejecutiva afronta acusaciones de EE.UU. por presuntamente encubrir nexos entre la compañía china y una firma que intentó mantener relaciones comerciales con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Además, Reuters agrega que los documentos judiciales citados por esa agencia precisan que una corte neoyorquina había emitido la orden de arresto de Meng, de 46 años, el pasado 22 de agosto, con el fin de que fuera procesada bajo cargos definidos por EE.UU. por presunto fraude en detrimento de múltiples entidades financieras.

Según trascendió, el 29 de noviembre pasado EE.UU. obtuvo información de que la directora financiera iba a realizar una escala en Canadá para luego partir hacia un tercer país, que se presume correspondía a México. Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida en Vancouver el pasado 1 de diciembre.

Las audiencias del caso de la directora financiera de Huawei continuarán el próximo 10 de diciembre.

Washington, que tiene 60 días para formalizar su solicitud de extradición de Meng, se opone a la liberación bajo fianza de la ejecutiva, alegando que probablemente huiría hacia China. De acuerdo con el Departamento de Justicia, no hay condiciones que aseguren su continua comparecencia ante los tribunales.

Los documentos judiciales añaden que, según la parte estadounidense, esa ejecutiva ha tenido al menos siete pasaportes de China y de la región administrativa de Hong Kong en los últimos once años.

Entretanto, la defensa legal de Meng afirma que no se define claramente ninguna acusación en la orden provisional en contra de la directora de finanzas, que enfrentaría penas de hasta 30 años de cárcel por cada cargo si es declarada culpable en EE.UU.

Por su parte, The Wall Street Journal informó en abril que el gigante de las telecomunicaciones chino se encuentra bajo investigación en EE.UU. al menos desde 2016, por presuntamente suministrar productos de origen estadounidense a Irán y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EE.UU.

Tras enterarse de que Washington había puesto en marcha una investigación criminal en su contra, a partir de abril de 2017 los ejecutivos de Huawei comenzaron a evitar viajar a EE.UU, según las acusaciones estadounidenses citadas en los documentos judiciales.

Luego de la audiencia trasciende además que Washington acusa a Huawei de intentar obstruir esa investigación retirando de suelo estadounidense a los empleados que puedan ser testigos potenciales de las actividades de la compañía respecto a Irán.

Te puede interesar