Durante el tercer día de la Cumbre de Tecnología anual de Snapdragon, Qualcomm presentó la plataforma de cómputo Snapdragon 8cx, el primer chip de 7nm para computadoras del mundo.

El hito es importante, ya que marca una nueva era para las PCs en términos de eficiencia y consumo energético, además de posibilitar diseños más delgados y sumar conectividad LTE permanente.

El 8cx está basado en la plataforma ARM, la misma que se utiliza en los teléfonos móviles, en lugar de aprovechar la X86, más longeva y usada desde hace décadas en los diseños de procesadores para computadoras.

Durante su presentación, sus creadores destacaron como los grandes beneficios de los teléfonos inteligentes llegarán con este producto a los usuarios de laptops. La ventaja más importante es la duración de batería, que pasará de horas a días; además, el grosor de los equipos disminuirá notablemente, ya que los chips ARM no requieren del uso de disipadores de calor; esto, al mismo tiempo, los hace totalmente silenciosos.

El apartado técnico

El Snapdragon 8cx es un SoC (system-on-a-chip), lo que significa que incluye varios componentes dedicados a distintas etapa de procesamiento. La CPU es una Kyro 495 octa-core, diseñada para soportar tareas de mediana demanda, como el uso de suites ofimáticas, el trabajo con servicios como los de Adobe e, incluso, gaming casual, gracias a su combinación con la GPU Adreno 680.

Un aspecto a destacar del producto es su compatibilidad con Windows 10 Enterprise, lo que significa que estará apta para ser utilizada en ámbitos corporativos. Esta versión del sistema operativo de Microsoft es particularmente importante para muchas empresas, ya que da a los administradores de sistemas herramientas de gestión y control de seguridad que no poseen las versiones “regulares”. A futuro, está contemplado que pueda correr otras plataformas, como Chrome OS de Google.

Otro beneficio del uso de este chip es la compatibilidad con la tecnología Quick Charge 4 , diseñada para ofrecer carga ultra rápida en teléfonos y ahora también en computadoras. Esto se combina con su soporte para USB 3.1 Tipo C de segunda generación.

 

También está equipado con tecnología de audio Qualcomm Aqstic, un conjunto de soluciones que incluyen códecs de audio avanzados, amplificadores de potencia inteligentes y software de reconocimiento de audio y voz.

Esta suite tecnológica permite que las PC integradas en la plataforma Snapdragon 8cx ofrezcan audio inalámbrico Bluetooth de alta definición, y mejora la compatibilidad con los asistentes de voz Cortana y Alexa para los consumidores que usan sus PCs.

Las primeras computadoras equipadas con el 8cx llegarán al mercado en el tercer trimestre de 2019. Se espera que lleguen a latinoamérica para esas fechas, aunque no hay precisiones respecto a su comercialización en Argentina.

Te puede interesar