El algoritmo AlphaZero addquirió un dominio sobrehumano del ajedrez, el go y el shogi (el ajedrez japonés) en unas pocas horas y lo hizo aprendiendo por sí mismo. Este avance se presentó en la revista Science.

Creado por la empresa DeepMind, con sede en Londres (Reino Unido), este algoritmo no tomó en cuenta para aprender, el conocimiento sobre estos tres juegos que la humanidad ha desarrollado a lo largo de siglos.

Por lo general, los programas de inteligencia artificial que dominan juegos de mesa aprenden a partir de información sobre partidas jugadas por personas. Uno fue el caso de Deep Blue, el programa de IBM que en 1997 derrotó a Gary Kasparov, el entonces campeón mundial de ajedrez. O AlphaGo, un algoritmo de DeepMind que en 2016 venció a Lee Sedol, campeón de go, un juego altamente estratégico.

El año pasado, un nuevo algoritmo de DeepMind, AlphaGo Zero, se convirtió en el mejor jugador de go del mundo al derrotar a AlphaGo. La diferencia con los demás que habían pasado hasta ese momento, llegando a su maestría sin aprender de nadie.

AlphaZero es una versión mejorada de AlphaGo Zero. Con un entrenamiento de unas pocas horas, ha aprendido a jugar a un nivel suficiente para derrotar a los mejores programas de inteligencia artificial especializados en los tres juegos de mesa, incluido el propio AlphaGo Zero.

Su estilo de juego ha llamado la atención de profesionales de primer nivel del ajedrez y el shogi. “No puedo disimular mi satisfacción al ver que juega con un estilo muy dinámico, muy parecido al mío”, declara Gary Kasparov en un comunicado difundido por DeepMind. “Su estilo de juego único nos muestra que hay nuevas posibilidades para el juego del shogi”, señala en la misma nota Yoshinaru Habu, el único jugador que ha ostentado los siete títulos principales de shogi.

Los juegos de mesa son un terreno de entrenamiento útil para la inteligencia artificial porque se basan en unas reglas muy determinadas y en información que está totalmente disponible en el tablero. 

“Este trabajo ha cerrado un capítulo de varias décadas en la investigación en inteligencia artificial. Los investigadores deberán mirar hacia una nueva generación de juegos para buscar nuevos retos”, escribe Murray Campbell, investigador de IBM en Yorktown Heights (Estados Unidos) que no ha participado en el trabajo, en un artículo de opinión publicado en Science. Una posibilidad para el futuro serán los videojuegos multijugador.

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