Más artículos

Desafíos

Por qué Microsoft prevé un futuro "como en 1984" si no se regula el reconocimiento facial

Por qué Microsoft prevé un futuro "como en 1984" si no se regula el reconocimiento facial
Según Brad Smith, si no se actúa, se corre el riesgo de descubrir en 5 años que los servicios de reconocimiento facial se extendieron en forma exacerba
07.12.2018 09.15hs Innovación

Unos meses atrás, el presidente de Microsoft, Brad Smith, había pedido a los gobiernos que analicen más de cerca cómo se implementa la tecnología de detección facial en todo el mundo.

Esta semana regresó con un mensaje similar: solo que esta vez el ejecutivo está llamando a otros proveedores para ayudar a resolver innumerables problemas en torno a la tecnología antes de que se vuelva demasiado generalizada.

El reconocimiento facial ya está bastante omnipresente en todo, como por ejemplo en Facebook. Sin embargo, los gobiernos no pueden esperar para implementar la tecnología de una manera más amplia, y muchas empresas del sector están conformes en ayudar.

Smith señala algunos potenciales peligros para esta tecnología: resultados sesgados, invasión de la privacidad y vigilancia masiva.

"Creemos que es importante que los gobiernos en 2019 comiencen a adoptar leyes para regular esta tecnología. El genio del reconocimiento facial, por así decirlo, acaba de salir de la botella. A menos que actuemos, corremos el riesgo de despertarnos dentro de cinco años para descubrir que los servicios de reconocimiento facial se han extendido de una manera que exacerba los problemas sociales. Para ese momento, estos desafíos serán mucho más difíciles de embotellar", dijo Smith en el blog de Microsoft.

"Creemos que la única forma de protegerse contra esta carrera hasta el fondo es construir un piso de responsabilidad que apoye la sana competencia en el mercado", escribió. "Y un piso sólido requiere que nos aseguremos de que esta tecnología, y las organizaciones que la desarrollan y usan, estén regidas por el estado de derecho".

La pieza detalla una serie de medidas de seguridad y verificación que las empresas pueden implementar para ayudar a evitar algunos de los escollos más problemáticos aquí. Entre las recomendaciones se encuentran algunas sugerencias bastante sencillas, como la transparencia, las pruebas de terceros, las revisiones de tecnología realizadas por personas y la identificación adecuada de dónde y cuándo se implementa la tecnología. Todo lo anterior honestamente suena bastante sencillo y factible.

"Como lo describió George Orwell en su novela 1984, una visión del futuro requeriría que los ciudadanos evadan la vigilancia del gobierno y se dirijan en secreto a una habitación ennegrecida para ingresar el código con señales manuales en los brazos del otro, porque de lo contrario las cámaras y micrófonos capturará y grabará sus rostros, voces y cada palabra. Orwell esbozó esa visión hace casi 70 años. Hoy la tecnología hace posible ese tipo de futuro", declaró en el blog.

"Debemos asegurarnos de que el año 2024 no se vea como una página de la novela 1984. Un principio democrático indispensable siempre ha sido el principio de que ningún gobierno está por encima de la ley. Hoy en día, esto requiere que nos aseguremos de que el uso gubernamental de la tecnología de reconocimiento facial permanezca sujeto al estado de derecho. La nueva legislación nos puede poner en este camino", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas