Más artículos

Adiós a los pagers

Fin de una era: tras casi cinco décadas, los beepers dejarán de funcionar en un país

Fin de una era: tras casi cinco décadas, los beepers dejarán de funcionar en un país
Estos dispositivos permitían recibir mensajes de texto y vivieron su época dorada en los '90, antes de la llegada de los SMS a los celulares
06.12.2018 20.16hs Innovación

Luego de casi 50 años, un país líder en tecnología está dando de baja "para siempre" desde septiembre de 2019 a los "pager" o "beepers", esos dispositivos que permitían recibir mensajes escritos y que alcanzaron el éxito en los '90.

Se trata de Japón: la compañía Tokyo Telemessage anunció que abandonará el servicio, que todavía utilizan 1.500 personas en la capital nipona y zonas aledañas.

En sintonía con la proliferación de los celulares, la demanda por los pagers decreció enormemente en el país asiático, cuyo servicio comenzó a ser prestado en 1968 por las empresas Nippon Telegraph y Telephone Public Corp.

Estos dispositivos suenan cuando alguien envía un mensaje desde un teléfono fijo, el cual puede leerse en la pantalla monocromática y caracteres estilo "calculadora".  

En los '90, estos equipos registraron su mayor éxito en Japón, con más de 10 millones de suscriptores. Pero más tarde quedaron obsoletos con la llegada de los SMS.

Con el cierre del último proveedor en Japón, ya nadie podrá utilizar los pagers, que podrían servir como un plan B para recibir mensajes en caso de que el smartphone falle, ya que utilizan señales de radio.

Además, Tokyo Telemessage discontinuó la fabricación de pagers hace 20 años, aunque la vieja tecnología todavía es valorada en Japón: por ejemplo, el fax sigue en pie y todavía se encuentran casetes en los comercios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain