El director de ConsorcioAbierto revela cómo se transformarán las administraciones por la cuarentena

El director de ConsorcioAbierto revela cómo se transformarán las administraciones por la cuarentena
Albano Laiuppa es director de ConsorcioAbierto, un sistema de gestión de edificios y barrios que permite digitalizar los a administraciones
Por iProUP
05.05.2020 10.28hs Innovación

Albano Laiuppa es director de ConsorcioAbierto, un sistema de gestión de edificios y barrios que permite a las administraciones transformar la manera en que prestan sus servicios y a los vecinos resolver todo lo inherente al consorcio de manera simple y online

Es economista, graduado en la Universidad CEMA. Se especializó en Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés.  Antes de fundar ConsorcioAbierto se desempeñó en el ámbito corporativo en el sector agroindustrial y también como consultor de empresas. 

Laipuppa cofundó ViewMind, una empresa dedicada a la detección temprana de Alzheimer basada en eyetracking, y contribuyó al desarrollo del ecosistema emprendedor en Bahía Blanca como coordinador de BahíaEmprende.

En el marco de la pandemia, Laiuppa opina sobre cómo la situación que vive el país afectará a su negocio, su rubro y al resto de la sociedad.

1. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

Por suerte a nosotros la cuarentena no nos impactó fuertemente desde el punto de vista operativo. Somos empresa nativa digital y estamos preparados para trabajar en forma descentralizada, incluso ya teníamos implementado esquema de home office 2 días por semana. 

Estamos en más de 40 ciudades del país por lo que la relación con nuestros clientes es 70% online y las demos y capacitaciones que hacíamos presenciales fue sencillo reprogramarlas. Para acompañar al rubro en este shock organizamos webinars abiertos para clientes y no clientes donde tuvimos más de 500 administraciones conectadas. Eso fue realmente increíble y gratificante también.

Respecto a nuestros clientes - las administraciones de consorcios -  después de la cuarentena van a poder "hacer pie" y acomodar algunas cuestiones operativas básicas como obras que quedaron inconclusas, la actividad de los encargados e incluso hacer algunas reuniones necesariamente presenciales en las recorridas que fueron suspendidas por completo. 

Parece probable que siga el home office pero con este contexto muchos se enteraron que la plataforma cuenta con funcionalidades como accesos restringidos, trackeo de operaciones u otras que desconocían que les permiten organizarse fácilmente. En el mediano plazo creo que la profesionalización y la digitalización se van a acelerar.  

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Imaginate un banco sin homebanking. Sería un trastorno hoy prácticamente imposible de sobrellevar. Lo mismo aplica en este sector donde hay mucha interacción, la gente tiene un vínculo permanente con expensas, arreglos, decisiones, etc y la post pandemia exige otra manera de hacer las cosas

Muchas administraciones están acelerando su decisión de digitalizarse y muchas de las más importantes ya lo venían haciendo. La tendencia es clarísima. El vecino lo empieza a exigir con más fuerza pero también la necesidad de rentabilidad en el sector pide a gritos más eficiencia operativa y de costos. 

Objetivamente los honorarios de las administraciones son bajos y generalmente están vistos como un "gasto" y no como una "inversión" para mantener el valor los activos (departamentos, oficinas, etc). Es necesario seguir transformando el sector y en eso venimos trabajando.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Me considero una persona de gestión, de los que tienen claro que hacer es más difícil que opinar. Realmente tiene tantas aristas este contexto, es tan inmenso el desafío de liderar esta crisis que no podría ponerme en posición de hacer recomendaciones. 

Sí podría decirte que como economista y emprendedor tecnológico, soy un convencido que a este país no lo saca adelante Vaca Muerta o la soja sino las miles de PyMes que generan trabajo genuino como hacemos desde ConsorcioAbierto. Sin dudas los incentivos hoy no son los que nos van a permitir crecer y ojalá quienes gobiernan logren revertir este círculo vicioso en el que estamos acorralados. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído