Más artículos
Buscar trabajo en cuarentena: ¿cómo impacta la pandemia en la búsqueda laboral?

Buscar trabajo en cuarentena: ¿cómo impacta la pandemia en la búsqueda laboral?

Buscar trabajo en cuarentena: ¿cómo impacta la pandemia en la búsqueda laboral?
A más de un mes del aislamiento social preventivo y obligatorio, ¿cómo se modificaron las conductas en quienes buscan trabajo en un contexto adverso?
04.05.2020 11.51hs Innovación

En un contexto inédito en la historia de la humanidad en el que todas las rutinas se ven afectadas y enmarcado en el día mundial del trabajador, el portal de empleos Bumeran realizó un informe cuyo objetivo es analizar cómo cambió la búsqueda de trabajo bajo este escenario. Sin dudas, la pandemia ha modificado las maneras en las que la gente busca su próximo empleo.

Según el informe, puede verse una constante en el comportamiento de los usuarios de Bumeran.com.ar ya que, normalmente el "pico" de postulaciones en el portal se produce los días lunes y luego decae a medida que avanza la semana. Finalmente, alcanza su porcentaje más bajo durante los fines de semana.

Tal vez, una explicación de este comportamiento tenga que ver con la energía renovada con la que las personas retoman la semana y la idea de que durante el fin de semana se cuenta con mayor cantidad de tiempo para pensar acerca de la vida y las posibilidades y conectarse con la inconformidad que se experimenta con la situación laboral.

En una semana "normal" entre el 20% y 25% de las postulaciones se concentra el lunes (esta cifra difiere levemente a lo largo del año debido a los feriados que, en su mayoría, se concentran en los lunes). Este pico de postulaciones decrece a medida que pasan los días, descienden un 30% hacia el día viernes y se topa con su porcentaje más bajo durante los fines de semana.

Pero en un contexto en el que los fines de semana tienen muchas similitudes con los días hábiles y los lunes no se regresa a la oficina, este comportamiento cambia. Nicolás Coccolo, Gerente de Marketing Latam de Jobs en Navent explica: "Durante la semana del lunes 13 al domingo 19 de abril, primera semana completa sin feriados en cuarentena, los porcentajes de solicitudes de empleo no respondieron al patrón que se suele observar. La semana transcurrió con un número de aplicantes que rondó entre el 15 % y el 17% para cada día y encontró su pico el jueves 17 de abril con un 17,7%. También, fue posible advertir un leve aumento durante el fin de semana, ya que si habitualmente las postulaciones son de entre el 6% y el 9% durante este fin de semana superaron el 9%".

Ante esta variación inesperada de las búsquedas de trabajo dentro del portal, Diego Amado, Director de Tecnología de Bumeran, analiza: "Este cambio en el comportamiento de los candidatos, sin feriados de por medio, es la primera vez que lo vemos en los 20 años de vida de Bumeran.com. Estaremos atentos a entender si, a medida que avanza la cuarentena, se restablece el comportamiento habitual o si este es uno más de los cambios en el mundo laboral que traerá la "nueva normalidad" impuesta por el COVID-19."

Luego, Coccolo agrega: "El aislamiento puede considerarse como la posibilidad de utilizar el tiempo para planificar aquello que se viene posponiendo por falta de tiempo. Organizar aquello para lo que no solemos tener tiempo. Según informes relacionados con el comportamiento social, se necesitan 28 días para adquirir un nuevo hábito, aprovechemos estos días para modificar aquello que no nos conforma y planificar lo que deseamos cambiar."

Por su parte, Pablo Granados, director de Human Capital de PWC Argentina, reflexiona: "El nuevo contexto sin duda conlleva el desafío de reinventarse, no sólo para las compañías, quienes tenemos que estar atentos a lo que está pasando en el negocio donde operamos para responder rápidamente y realizar de forma virtual el reclutamiento con el menor impacto en los procesos, sino también para los candidatos que deberán adaptar su demostración de habilidades en plataformas diferentes a lo que habitualmente lo hubieran hecho.

Y suma: "Para todos, reclutadores y postulantes, implica la potenciación de habilidades ya conocidas, como pueden ser la comunicación, la observación y la capacidad para ponernos más que nunca en el lugar del otro, entendiendo que este contexto también puede influir en nuestro estado emocional y, al mismo tiempo, la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas que nos permiten continuar conectados. Las habilidades digitales cada vez toman más protagonismo".

Finalmente, concluye: "La incertidumbre es un factor que no podemos dejar de lado: tiene un impacto en las oportunidades que una compañía puede estar ofreciendo hoy (obviamente que la situación dependerá de la realidad de cada negocio) y, también, en las personas que a la hora de decidir cambiar por un nuevo empleo probablemente lo dilaten hasta tanto tengan más seguridad respecto a cómo será la nueva realidad".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar