Adrián Jerbic es Managing Director de Argentina y Región Sur y Andina de gA, empresa local pionera del ámbito de la innovación y la tecnología, que hoy opera de manera global en múltiples mercados alrededor del mundo.

En diálogo con iProUP, el ejecutivo reflexiona sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria tecnológica y destaca las medidas tomadas por la empresa para proteger a sus empleados y ayudar a la comunidad.

En condiciones normales, en gA todos los colaboradores cuentan con un día de trabajo remoto semanal. Sin embargo, ante esta situación que estamos viviendo, somos 1400 personas trabajando de manera remota sin interrupciones, lo que nos permite que los servicios se estén entregando y exportando con la misma calidad y eficiencia que siempre. Afortunadamente, no hemos bajado la productividad, sino que nuestras 11 oficinas en todo el mundo siguen ofreciendo el servicio a sus clientes. 

A pesar de ser una crisis con incertidumbre, apuntamos a reafirmar la continuidad del negocio a largo plazo enfocándonos en las personas. Para esto, hemos desarrollado un BCP - Business Continuity Plan – que implica estar cerca de nuestros colaboradores y de nuestros clientes en cada oficina del mundo. Este plan cuenta con dos partes, una que es general para toda la compañía, y otra fase – como si fuera un segundo plan de continuidad – que se desarrolla por cada oficina, esto nos permite estar alineados y, a la vez, tener una estrategia que se adapte a la realidad de cada mercado.

Por un lado, ante el distanciamiento entre los miembros de equipos multidisciplinarios, tomamos la iniciativa de implementar programas virtuales que les permitan trabajar de manera colaborativa mediante herramientas y metodologías, y ganar agilidad y cercanía virtual durante la crisis. 

Dicho de otra manera, el contexto en el que estamos inmersos nos brinda la posibilidad de que, como agentes del ecosistema innovador, detectemos oportunidades que guíen al negocio al siguiente nivel, contando con un plan estratégico del negocio y un programa de change management.

Por otro lado, atendemos sectores "esenciales" para este contexto, como lo son Alimentos, Retail, Logística   y Salud, que hoy requieren transformarse digitalmente para continuar operando. En este sentido, adaptamos nuestro offering para que responda a las necesidades actuales y las del futuro post-pandemia.

A través de Parabolt, compañía del grupo gA, pusimos a disposición a Navigate, nuestra plataforma que combina AI, Process Minning y Ciencia de Datos para eficientizar la cadena logística o de suministro de nuestros clientes.

Adicionalmente, aprovechando la tecnología de Navigate, desarrollamos un Tablero de Situación interactivo, que revela el impacto y las tendencias de la pandemia acercando datos en tiempo real sobre la progresión del brote de COVID-19 en el mundo.

En el difícil contexto que estamos atravesando, en el cual es crítico que no se corte la cadena de suministro de productos y servicios esenciales, es indispensable optimizar al máximo el uso de las tecnologías disponibles, y transformar los procesos y la cultura organizacional para su adopción.. En este sentido, nuestra industria tiene la posibilidad de continuar innovando en pos de mejorar el escenario actual a través de tecnología como Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, RPA, entre otros. 

A modo de ejemplo, en particular en gA, ningún proyecto de innovación se frenó, y tuvimos la posibilidad de reinventarnos para atender las necesidades de nuestros clientes, estando cerca y acompañándolos a atravesar esta situación, adaptándonos a la realidad de sus industrias.

Al impacto de la pandemia en los negocios, se le suma el efecto económico que ya venía sucediendo en el país con el freno a la Ley de Economía del Conocimiento, y que se traduce en que la industria de Economía del Conocimiento no puede contar con las herramientas para mantener la competitividad con el resto del mundo. 

Sin lugar a dudas, es fundamental que se continúe pensando en medidas a largo plazo para este sector exportador. Podríamos llegar a crecer mucho más si contáramos con la Ley de Economía del Conocimiento para aprovechar ese potencial talentoso, impulsando a los jóvenes emprendedores y PYMES a que puedan desarrollarse, quienes son el sustento más grande de la economía y el mercado laboral argentino. La competencia del sector tiene que ser hacia el exterior del país, no hacia adentro.

Creo que el Gobierno se está manejando de manera transparente ante este entorno sin precedentes, poniendo como prioridad a las personas y su bienestar. Resulta fundamental continuar estando cerca. Es necesario aprovechar este momento para revisar cuáles son las prioridades e impulsar que haya cada vez más sinergia entre el sector público y privado, y buscar no sólo el cuidado de la salud pública, sino también del bienestar económico de las personas. 

Te puede interesar