Estas son las innovaciones que nacieron y se potenciaron por el coronavirus

Estas son las innovaciones que nacieron y se potenciaron por el coronavirus
Con la idea de sobrevivir y ayudar al resto, la necesidad de innovar se convirtió en una pieza fundamental del combate contra el coronavirus
Por iProUP
01.05.2020 11.45hs Innovación

Los tiempos de crisis despiertan a las mentes más originales. Con la idea de sobrevivir y ayudar al resto, la necesidad de innovar se convirtió en una pieza fundamental del combate contra el coronavirus.

Por eso, con la aparición de la pandemia global, comenzaron a aparecer distintas iniciativas, herramientas y productos que marcan la diferencia por su innovación y por las soluciones que llevan a cada rincón del planeta.

Entre ellas se destacan:

Cápsulas de aislamiento

Esta primera innovación a destacar fue creada en México, a decir de medios como Al Jazeera, se trata de un invento inspirado en las cámaras neonatales donde colocan a los bebés recién nacidos para protegerlos de las bacterias y virus. 

El proyecto fue desarrollado por la firma XE Medical Engineering, y destaca que funciona en un sentido inverso, pues la cápsula de aislamiento evita que los patógenos, como el coronavirus, salgan al exterior reduciendo con ello las probabilidades de que el personal de salud en los hospitales se contagie. Esta cápsula se puede usar en ambulancias, salas de emergencia y salas de hospital.

Máscara atrapa gérmenes

También dentro del área de la salud, una innovación surgió recientemente como alternativa para los cubrebocas, se trata de una máscara atrapa-gérmenes.

Este producto fue desarrollado en el Reino Unido, y como su nombre lo deja ver, la parte interesante es su tecnología que atrapa gérmenes. Se trata de un proyecto perteneciente a la firma Virustatic que tuvo que adelantarse en su producción tras 10 años de desarrollo. Básicamente el producto actúa como una barrera que atrae, atrapa y mata virus encapsulándolos gotas imperceptibles para el ojo humano.

Robots esterilizadores

También pensado para el apartado de la salud, pero siendo una innovación que puede llegar a otros sectores, se encuentra un robot esterilizador.

Este proyecto corresponde a una firma danesa y consiste en un robot que usa luz ultravioleta para destruir virus, bacterias y otros microbios dañinos y para desinfectar las salas de los hospitales sin la necesidad de emplear productos químicos. Con su ayuda es posible hacer más eficiente la atención en los hospitales por lo que su producción se ha visto beneficiada en estas fechas.

Robots para entregas

Hablando de robots, pero fuera del área de la salud, es posible decir que estos equipos para entregas a domicilio ya son una de las innovaciones que también se han vuelto realidad. 

Particularmente en China, la firma de comercio electrónico JD.com comenzó a emplear esto entes autónomos para entregar medicinas, comida y provisiones el Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Según lo señala Industry Week, con su ayuda fue posible entregar 100 millones de máscaras en la región en solo 3 días.

Dado que aún se desconoce el comportamiento de los consumidores o las condiciones en las que estaremos en el futuro, es de esperarse que estos robots sigan operando por parte de la marca e incluso que sean fuente de inspiración para otras.

Visitas virtuales

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada no son precisamente innovaciones que acaban de surgir, una startup llamada Imeve decidió llevar estas tecnologías al siguiente nivel para el desarrollo de visitas o recorridos virtuales por espacios físicos a través de un proyecto llamado AVATOUR.

En esencia la firma provee herramientas de colaboración con V.R. y A.R. que permiten a múltiples usuarios visitar una locación real, en tiempo real. Se trata de un sustituto que puede ser efectivo para los viajes de negocios.  Y es que gracias a la tecnología empleada las personas pueden recorrer un espacio físico por completo y revisar progreso como si estuvieran ahí en persona.

Manijas hands-free 

Aunque pueda sonar contradictorio por el nombre, como última innovación a destacar se encuentran las manijas para abrir puertas con las cuales no hay necesidad de utilizar las manos. 

Este producto ya ha sido desarrollado por diversas firmas, sin embargo, se atribuye su desarrollo a Wyn Griffiths tras una experiencia en la que se vio envuelto con su esposa saliendo del hospital y viéndose forzada a tocar las manijas una vez que ya se había desinfectado las manos.

Como medida de higiene para las personas este es también otro elemento que bien podría quedarse a partir de ahora.

Como se puede ver, los proyectos que ha motivado el coronavirus están llegando de muchas formas apalancando el poder de la tecnología, dejando ver una vez más que los tiempos de crisis son tiempos de innovación.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído