A raíz del teletrabajo, muchos trabajadores remotos están recurriendo a Microsoft Office 365 y la aplicación de chat de Microsoft Teams durante su trabajo en casa. Del mismo modo, la plataforma en la nube de Azure está impulsando muchas de las aplicaciones y sitios web de moda tanto para trabajar como para jugar online. Incluso el negocio de las consolas Xbox parece vivir su propio pico.

Pero, al mismo tiempo, Microsoft muestra signos de que la pandemia está ejerciendo cierta presión sobre su negocio. En una nota a los clientes, Microsoft reconoció que la nube de Azure estaba luchando con problemas de capacidad y que su contratación se mantiene congelada, a excepción de algunas "áreas estratégicas" no especificadas.

Estos desafíos, dicen los analistas, apuntan a que la estrategia de Microsoft es prepararse ante un posible escenario de recesión. La congelación parcial de la contratación ayuda a garantizar que Microsoft no tenga más empleados de los que necesita si la economía empeora todavía más, según los expertos. Los problemas de capacidad en la nube, por otro lado, también podrían ser una señal de que la compañía eligió una estrategia de expansión de centro de datos lenta y constante que priorizase mantener sus márgenes por encima de la velocidad.

A principios de mes, Microsoft citó la incertidumbre causada por la crisis del coronavirus para confirmar que pausaría "temporalmente las contrataciones [a excepción de] áreas estratégicas", sin confirmar a qué se refería en concreto.

Microsoft se negó a proporcionar información más actualizada sobre las congelaciones de contratación, pero a principios de este mes, los empleados revelaron al sitio Business Insider que la compañía todavía está engrosando las filas detrás de Azure; incluso que algunos grupos están "priorizando los roles críticos y de cara al consumidor".

Si bien la nube de Microsoft y el conjunto de aplicaciones basadas en 365 —incluidos Office y Teams— están experimentando un impulso, las empresas de mayor margen (Windows), que son las que más impacto tienen en las ganancias, son a la vez las que están bajo una mayor presión por la crisis, según el analista de RBC Capital Markets Alex Zukin.

Microsoft reconoció en febrero que perdería parte su pronóstico de ventas en un segmento clave: los ingresos de las licencias de Windows a los fabricantes de PC. El motivo, al parecer, habrían sido problemas externos relacionados con su cadena de suministro e "incertidumbre relacionada con la situación de salud pública en China".

Por su parte Jennifer Lowe,analista de UBS, señaló que Microsoft es solo uno de varios ejemplos de compañías de software que prefieren actuar con cautela mientras esperan para ver cómo COVID-19 impacta la economía y, en concreto, a la tecnología de la información.

Las grandes empresas, según Lowe, también están viendo una reducción en la rotación de empleados: menos personas quieren dejar un trabajo seguro en una gran empresa en medio de una recesión, lo que disminuye la necesidad de nuevos empleados. Zukin, por su parte, señala al teletrabajo como uno de los culpables de la falta de contratación.

En una nota a sus clientes, Microsoft admitió recientemente que Azure estaba luchando con problemas de capacidad. Según la compañía, estos fallos estarían relacionados con la crisis del coronavirus y la alta demanda, por lo que ya estaría tomando medidas para poder satisfacer la ingente la demanda.

Una de las razones por las que Azure podría tener problemas para cumplir con la capacidad, señala Lowe, es que Microsoft ha mejorado los márgenes para el negocio al adoptar un "enfoque equilibrado" en la construcción de su red de centros de datos utilizando las demandas proyectadas sin exceso de capacidad. La crisis del coronavirus probablemente haya superado significativamente estas proyecciones.

Lowe precisa unas declaraciones en las que Accenture decía haber duplicado su uso de la aplicación de comunicaciones de Microsof Teams a medida que su fuerza de trabajo se movía remotamente, pasando de 16 millones a 30 millones de minutos por día (se deduce, en suma), y que alguno de sus clientes ya planeaba teletrabajar con sus 25.000 empleados por medio de la misma app.

La mayoría de los analistas esperan aumentos en los gastos de capital de Microsoft a medida que la compañía intenta desarrollar su capacidad en la nube para satisfacer la demanda. Zukin, el analista de RBC Capital, indica que puede haber problemas en la cadena de suministro y que estos afectan a la capacidad de Microsoft para ampliar sus servidores.

En general, el negocio de Microsoft es sólido y sus acciones durante la crisis del coronavirus muestran que la compañía está siendo cautelosa tratando de reducir los gastos, según el analista de Wedbush Securities Dan Ives.

Te puede interesar