Martín Ries Centeno es diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, diplomado en Gestión de Empresas y Negocios de MateriaBiz y Universidad de San Pablo , graduado Programa de desarrollo gerencial para Pymes de la Universidad Torcuato Di Tella.

Recientemente se graduó de la pre aceleradora global Founder Institute. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo, es emprendedor desde los 23 años, co-fundador de Fasttomarket, Droponic, miembro del board de TiGOÛT y co-fundador de DMO design company.

En la actualidad es CEO y co-fundador de Clonify, una plataforma que permite reducir costos y tiempo de acceso a un tratamiento. Ries Centeno dialogó con iProUP sobre el contexto que vive el sistema de salud.

1 ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

Ya todos notamos un cambio forzado en el sistema de salud. Puntualmente, en lo que refiere al acceso de los tratamientos, el efecto fue inmediato dado que las personas con enfermedades crónicas o que requieren cierto tratamiento son pacientes de riesgo ante el virus.

En este punto, gracias a la flexibilidad de la tecnología, Clonify está desarrollando soluciones digitales "ad-hoc" (a medida) de cada patología, para validar y construir el nuevo paradigma en salud.

En cuanto al mediano plazo, espero que nos encuentre en un estadío avanzado de cualquier solución "ad-hoc" de las patologías.

Nuestro objetivo es dar agilidad y transformar los sistemas, implementando soluciones basados en la innovación, tecnología y servicio. Esa misma capacidad de innovar nos da los reflejos necesarios para pivotear nuestro modelo de negocio en esta coyuntura y creemos que, indefectiblemente, a partir de ésta pandemia cambiará el paradigma en el acceso a los tratamientos.

Si bien siempre propusimos poner al paciente en el centro, hoy estamos convencidos que esto ya no será una tendencia, sino que estamos ante un cambio de paradigma que se ve acelerado a partir de esta situación. Este es un punto de inflexión hacia situar al paciente en el centro del sistema llevando a cabo políticas de humanización, donde principalmente sea atendido como persona, además de ser paciente, teniendo en cuenta cada una de sus especificidades emocionales y su ámbito social.

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

En todos los ámbitos, esta situación sin precedentes nos desafía a encontrar nuevas formas de trabajar y caminos viables para lograr nuevas prácticas en los negocios. Sin duda, el principal protagonista de esta coyuntura es el sistema de salud.

Hay un famoso dicho que dice "no hay mal que por bien no venga", y lamentablemente es cierto, a veces tienen que suceder situaciones extremas para que queden en evidencia las fallas de un sistema que se venía negando a la digitalización y a las mejoras que las tecnologías en la salud, permiten resolver.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

El accionar me parece adecuado y pro-activo a la situación. Claramente, es el momento de resolver los problemas de infraestructura sanitaria, pero el siguiente paso, y diría hasta paralelo, es el de incorporar soluciones digitales como las que hace más de 1 año comenzamos a desarrollar en Clonify.

Esta transformación del sistema de la que hablamos, requiere del trabajo colaborativo en conjunto de todos los actores involucrados en el sector, como las asociaciones de pacientes para poder llegar a más personas, el apoyo las autoridades gubernamentales, con el fin de agilizar los procesos de manera digital, las coberturas de la salud y la industria farmacéutica.

Te puede interesar