Más artículos

Trabajos 4.0

La OIT recomienda protección social y derechos sindicales en las apps

Rappi, Uber y Glovo: cuáles son las recomendaciones de la OIT para proteger a los trabajadores
En una entrevista con iProfesional, la número dos del organismo sobre las plataformas digitales y los nuevos escenarios de laborales
06.12.2018 09.07hs Innovación

En medio de la cumbre del G20, Mauricio Macri relanzó la reforma laboral con la idea de modernizar la legislación, volcarse a “las nuevas formas de trabajo” y abrazar a las plataformas digitales.

En este marco, Deborah Greenfield, directora de políticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró en una entrevista con iProfesional que “para crear trabajo decente se necesita una fuerte protección social, libertad de asociación y negociación colectiva”.

Asimismo, la número dos del ente explicó que las políticas activas de mercado laboral y la capacitación permanente pueden llevar a un “mejor futuro”, con más trabajo, inclusive en países con la economía en recesión como Argentina: “es una cuestión de prioridades y políticas bien diseñadas, además de un buen diagnóstico sobre qué funciona y que no”.

Con la aparición de las plataformas digitales como Uber, Rappi y Glovo, se generó -y se sigue generando- un intenso debate sobre las condiciones laborales de estos trabajadores.

En este sentido, Greenfield destacó que la economía digital permite crear nuevas oportunidades de empleo pero que hay una necesidad de agrupación y representación colectiva, algo complejo por la alta dispersión y autonomía que posibilitan estas herramientas.

Por último, la directora de políticas de la OIT le puso una cuota de responsabilidad al gobierno para que empiece a definir la “identidad y estatus de los trabajadores de plataformas” para que, así, puedan seguir los estándares internacionales para que estén protegidos con un trabajo decente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain