Poder alimentar a la población es uno de los mayores desafíos del sector agropecuario. La población mundial crecerá de. 7.500 millones a 9.500 millones en pocos años, por lo que producir más y de manera eficiente  por hectárea es clave. Y en este contexto de la pandemia del COvid-19, esta premisa se acentuó más.

"Aquí es donde entra la importancia de la tecnología y esto significa usar conocimiento de la forma más profesional y adquirir herramienta apropiada para mejorar la productividad", comenzó explicando Rodrigo Alandia, gerente de Marketing de Case IH para Argentina y los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, en la transmisión online del Centro de Expertos que realiza Expoagro.

Para el directivo, el agro está atravesando en la actualidad lo que se denomina la agricultura 4.0, basada en la digitalización para generar más datos y ser más eficientes a la hora de las labores agrícolas. En este sentido, remarcó que dejó de ser una tendencia para convertirse ya en una realidad pero sostuvo que todavía falta camino por recorrer para que ingresen más agricultores a esta nueva era.

El objetivo para poder aprovechar esta nueva era, según Alandia, es poder procesar todos los datos que se obtienen para tomar decisiones eficientes. "Si no se trabajan de la forma correcta, no sirven para nada", clarificó. Según precisó, hasta 2014 en un año se generaban 140.000 datos y por estos tiempos se estima que se logran 4 millones de datos por campaña, según un artículo de Clarín.

Para esto, las empresa de maquinaria agrícola están apuntando también a tener la tecnología adecuada para sumarse a las nuevas tendencias en la cual prima aumentar la productividad con menores recursos y con plataformas digitales a la altura de lo que pide el productor donde se pueda analizar en tiempo real la información recabada a campo.

"También se viene la automatización. En 2017 presentamos el tractor autónomo (sin cabina y operador) y alertaban que la gente se iba a quedar sin trabajo. Y es al revés porque atrás de ese tractor hay una persona. Sí vamos a necesitar gente más capacitada", destacó Alandia, quien agregó que esta tecnología está lista para ser lanzada al mercado pero falta legislación que permita poder usarla.

Otro de los puntos que abarcó durante la charla online organizada por Expoagro fue la importancia de la deriva y la aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas, uno de los temas candentes que siempre pone en el ojo de la tormenta al sector agropecuario. Según contó, desde Case IH introdujeron un concepto el año pasado en la fabricación de las maquinarias denominado "diseño agronómico" con el fin de darle un valor agronómico a sus productos.

Este concepto, narró, fue ampliado durante la Expoagro Edición YPF Agro de este año desarrollada en el predio ferial de San Nicolás "Queríamos que el público entienda la importancia del control de la deriva y hacer aplicaciones periurbanas eficientes porque el pulverizador de Case IH tiene tecnología para coordinar esta problemática", explicó.

En este sentido, remarcó la línea de pulverizadoras Patriot tiene un sistema para mantener la presión constante de la aplicación. "Esto quiere decir que mantiene el tamaño de gotas sin importar la variación de velocidad", cerró.

Te puede interesar