Más artículos
Líderes en medio de la crisis: ¿por qué las tecnológicas son las auténticas protagonistas de la pandemia?

Líderes en medio de la crisis: ¿por qué las tecnológicas son las auténticas protagonistas de la pandemia?

Líderes en medio de la crisis: ¿por qué las tecnológicas son las auténticas protagonistas de la pandemia?
Zoom llega a 300 millones de usuarios y vale en Bolsa unos 46.000 millones, mientras que Netflix suma 16 millones de suscriptores
Por iProUP
28.04.2020 12.08hs Innovación

El impacto del Covid-19 en la economía no está afectando a todas las empresas por igual. Mientras muchas compañías lanzan un grito de auxilio porque están al borde de la quiebra o ven impracticable su negocio en la situación actual, hay sectores que están saliendo beneficiados de la crisis del coronavirus, y uno claro es el tecnológico, aunque no haya sido fruto de una estrategia planificada y pueda ser algo coyuntural.

Netflix es sin duda uno de los ganadores gracias a haber llegada a casi 16 millones su número de suscriptores en todo el mundo entre enero y marzo. Debido al confinamiento millones de personas se han visto obligadas a quedarse en casa y buscar alternativas de entretenimiento. Los beneficios brutos de la empresa en el trimestre fueron de 958 millones de dólares, frente a los 459 millones del mismo periodo del año anterior.

Junto a Netflix, otras plataformas audiovisuales como HBO, Amazon Prime Video, Filmin o Movistar+, también se están beneficiando de la situación. Disney+, por ejemplo, ha alcanzado unos 50 millones de clientes de pago globales solo cinco meses después de su estreno en noviembre, más de la mitad de su objetivo de 90 millones para 2024. 

Quibi, el llamado "Netflix de bolsillo", estrenado en EE UU y Canadá el 6 de abril, alcanzó 1,7 millones de descargas en su primera semana. Todo indica que, aunque sus vídeos para celulares de no más de 10 minutos son idóneos para escapadas o desplazamientos, la gente cuando está atrapada en sus casas encuentra momentos para consumir todo tipo de contenidos.

Aunque en el caso de Netflix sus acciones se han revalorizado en torno a un 30% este año, la firma se enfrenta, como el resto de los actores del sector, a algunos obstáculos. El parón de rodajes en casi todos los países del mundo retrasará el estreno de nuevos títulos y muchas plataformas temen que una vez que los gobiernos levanten las restricciones de movimiento por el coronavirus puedan disminuir las visualizaciones y el crecimiento de suscriptores, informó el sitio Cincodias.

Otro negocio que está saliendo beneficiado de la crisis del coronavirus es el comercio electrónico con Amazon como líder. No solo gracias a la demanda de sus servicios minoristas porque más gente compra online por el confinamiento si no también por el tirón de sus servicios en la nube, pues muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus oficinas y mantener sus operaciones con sus empleados teletrabajando.

Las acciones de Amazon, que suben un 23,6% en lo que va de año, se dispararon el pasado jueves después de que Goldman Sachs elevara su precio objetivo un 12% hasta los 2.900 dólares, el más alto en Wall Street. La que la compañía ha contratado a 175.000 empleados extra para responder a un tirón de la demanda que recuerda a la que tiene en diciembre, cuando se produce uno de los picos más altos de venta para la compañía, y a subir la retribución a sus empleados.

La contrapartida a todo este éxito, según reconoce la propia Amazon, será un aumento en 500 millones de los costos de remuneración y las fuertes protestas de muchos trabajadores, que la acusan de pensar más en el negocio que en la salud de los empleados, y la vigilancia de algunos gobiernos por esta razón. 

Por su parte Shopify ha visto revalorizadas sus acciones en un 65% en el último mes, convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa de Canadá llegando a valer 76.000 millones de dólares, más que gigantes del sector como eBay. Esta empresa de software de comercio electrónico permite a los comerciantes montar rápidamente tiendas online. Su éxito, no obstante, no está exento de riesgos, pues como dice la CNBC una larga recesión podría provocar que muchos de sus clientes cierren sus negocios.

La crisis sanitaria también ha impulsado fuertemente el uso de programas colaborativos y servicios de videollamada. Entre los más utilizados destacan Teams y Skype (de Microsoft), Webex (Cisco), Slack y Zoom Video Communications. Esta última aseguró el pasado miércoles que ya cuenta con 300 millones de usuarios diarios, frente a los 200 millones de marzo. Un aumento que se produce pese a los problemas de seguridad de la plataforma, que la compañía ha ido corrigiendo en los últimos días.

La alta demanda de estas apps también ha elevado el valor en bolsa de Zoom, que ya sobrepasa los 46.000 millones, duplicando la cotización de Twitter y multiplica por tres la de Slack. Los títulos de Zoom han pasado de valer 108 dólares el 16 de marzo a 178 dólares este último viernes.

Lo más leído