Frente al contexto actual por la pandemia de COVID-19, en donde el tiempo de acción es escaso y hay que actuar de manera veloz, la preocupación por seguir asistiendo eficientemente a la salud sanitaria nacional es cada vez más grande. Es por esto, que desde la Cámara de la Industria Argentina del Software tienen como prioridad que, a través del uso de la tecnología, el estado digitalizado puede ser un actor de transformación de toda la sociedad.

En pos de lograrlo y gracias a un arduo trabajo de CESSI junto a 8 empresas socias, hoy el Ministerio de Salud anunció el desarrollo de "Cuidar", la aplicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación para que los ciudadanos puedan realizar un test de autodiagnóstico de COVID-19. Los resultados identifican casos sospechosos que puedan ser recibidos por el sistema nacional o los sistemas regionales de salud, se posibilita derivar a los centros de salud más cercanos, y dar seguimiento a sus test, resultados y recuperación.

Gracias a un exhaustivo trabajo conjunto de más de 100 profesionales del sector SSI, esta aplicación con geolocalización provee a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales responsables del control epidémico un tablero de control que los ayuda a visualizar el seguimiento de estos casos y facilita la toma de decisiones, como también, brinda a aquellos individuos con autodiagnóstico negativo el Certificado Único Habilitante para Circulación.

La aplicación fue realizada en tiempo récord por un grupo de grandes profesionales dedicados a los trabajos de especificación, desarrollo, testeo, coordinación y entrega final, y ya está disponible en iOS y Android. Una vez que descargada, la app va a pedir tu nombre, apellido, DNI, domicilio y acceso a la geolocalización.

Luego se procede a las preguntas de autoevaluación donde se pedirá ingresar la temperatura corporal en ese momento y responder si se experimentó, en las últimas horas, pérdida de olfato, gusto, dolor de garganta, dificultad para respirar o tos.

En el caso de la persona tenga síntomas compatibles con Covid-19 entonces se le indicará que llame al 107. De confirmarse que la persona efectivamente tiene coronavirus, mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detallará las medidas de cuidado. Se acompañará al paciente durante el aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Por medio de la primera versión de la app, que hoy tiene 1.300.000 usuarios, se hicieron 1.800.000 autoexámenes.

Te puede interesar