Sergio Candelo, socio fundador de la empresa Snoop Consulting, asumió en 2019 como presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos (CESSI).
Actualmente, la organización nuclea a las empresas y entidades regionales dedicadas al desarrollo, producción, comercialización e implementación de software y todas las variantes de servicios en todo el ámbito de la República Argentina.
En total, la CESSI representa a más de 1.600 empresas, 460 socios directos (nacionales e internacionales) y 1.200 socios de polos, clusters y entidades regionales asociadas. Actualmente, comprende más del 80% de los ingresos del sector y más del 80% de los empleos.
En diálogo con iProUP, el directivo brindó su mirada respecto al contexto actual de aislamiento obligatorio en el país y de las repercusiones que el avance del Covid-19 ya tiene dentro de la industria local.
¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?
Es imposible imaginarnos un mundo normalizado luego de la magnitud de esta pandemia que estamos atravesando, que no solo golpea a nuestras economías, sino también a los grandes factores de poder mundiales que representan el primer mundo. Asentado este panorama, desde CESSI, como Cámara que engloba al 85% de las empresas de software y servicios informáticos (SSI), no estamos exentos de sufrir efectos negativos en diversas aristas: detención de la cadena de pagos, PyMEs que podrían cerrar, sueldos impagos en su totalidad, ventas y exportaciones suspendidas, incumplimiento de contratos prefijados, nulidad en el pago de aportes patronales, retracción económica del sector, incorporación nula de nuevos clientes y la postergación en el debate de la Ley de la Economía del Conocimiento, la cual era crucial para el accionar de la industria.
En contraposición con el escenario desalentador, algunos efectos positivos podrían percibirse a largo plazo, ya que la tecnología a la que nos tuvimos que acostumbrar, en muchas situaciones a la fuerza, constituyen una nueva normalidad que nos posiciona a la par de otros países como territorio digitalizado.
Muchas empresas que consideraban que no disponían de los recursos necesarios para afrontar una situación semejante, habrán descubierto una nueva capacidad para llevar a cabo sus tareas diarias bajo la luz de las nuevas tecnologías y modalidades como el trabajo remoto.
Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software trabajamos para poner al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, las herramientas convenientes para desarrollar su labor. En este sentido, lanzamos un catálogo de soluciones digitales para PyMEs a bajo o nulo costo, impulsamos junto a SEPYME la Red de Asistencia Digital para PyMEs y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) con el objetivo de prorrogar por dos meses el pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo y la postergación a junio del ingreso del componente SIPA de las contribuciones patronales.
¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?
Actualmente el sector se encuentra transitando una notable retracción de la actividad económica: el 88% se ve impactado por la caída de las actividades. Específicamente en las PyMEs, en el caso de aquellas que poseen menos de 200 empleados, el 91% de ellas se ven afectadas, mientras que las que poseen menos de 50 empleados es el 73%.
Teniendo en cuenta esta situación, como decíamos anteriormente, es difícil imaginar un mundo similar al precedente ya que los cambios plasmados y alcanzados en todos los niveles económicos generarán dificultades, las cuales todas las industrias deberán solventar. Desde CESSI particularmente, confiamos en que se tomen una serie de medidas gubernamentales que generen alivio en el sector. De ser así, a pesar de los obstáculos, podemos esperar un escenario paliativo económicamente, que progresivamente traiga nuevos frutos y nos posicione como la Argentina digitalizada que queremos ser, a través de una industria que brilló durante 15 años y alumbró a otros sectores que atraviesa, pero que, sin embargo, hoy también necesita soporte para no caer en efecto dominó.
¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué les recomendaría a los funcionarios?
Desde CESSI, confiamos en que las entidades nacionales, provinciales y municipales continuarán brindando su apoyo para generar medidas que contemplen la vulnerabilidad de la Industria del Software y que logren que esta pueda continuar con su labor, reduciendo el impacto económico al que se enfrenta en su presente y cercano futuro.
Si bien consideramos que poco a poco se están tomando medidas para impulsar la economía del país tras esta situación incierta, aún esperamos que se tomen algunas medidas que ayudarían al sector SSI, como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por el cual abogamos que se apruebe nuestra inscripción.
Además, solicitamos para que nuestra industria, transversal a muchos sectores, pueda seguir en pie, las siguientes medidas:
- Dictar un DNU que prorrogue "los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año".
- Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
- Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.
- Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
- Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.
- Suspender la condición de que, si las PyMEs no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.
Seguiremos impulsando y manteniendo el camino del diálogo y estando a disposición para trabajar en la implementación del programa de la manera que sea lo más eficiente posible para todos los actores inmersos.