Spot, el perro de Boston Dynamics, es capaz de abrir puertas, hacer running e incluso remolcar un camión. Ahora la compañía anunció que también tiene una nueva función: la telemedicina, ideal para la época de la pandemia. 

Junto al hospital Bringham and Women’s de Massachusetts, Boston Dynamics ha adaptado su perro robótico para incorporar un iPad en la parte delantera y permitir a doctores o personal del hospital comunicarse remotamente con el paciente. Esta solución permite preservar equipo médico y exponer menos al personal sanitario. 

Gracias al micrófono y altavoz del iPad, el doctor puede hablar con el paciente e ir preguntándole cosas. Pero no se trata únicamente de una pantalla, pues Spot puede moverse y ser controlado remotamente por el doctor para poder atender a distintos pacientes.

La semana pasada el Hospital de Brigham realizó sus primeros tests con este sistema y según el doctor Farah Dadabhoy, los pacientes estaban encantados. En colaboración con el MIT, los doctores del hospital de Brigham estuvieron experimentando con sensores de diagnóstico remoto, pero al final necesitaban un robot que lo moviera de sitio. Aquí es donde entra en juego Boston Dynamics con su robot Spot, informó Xataka.

La compañía ha decidido liberar el código en Github de esta implementación de Spot para que otros hospitales puedan hacer uso de él para tareas de telemedicina. Boston Dynamics explica que el uso de Spot en hospitales puede llegar a incorporar sensores para medir la temperatura, la frecuencia respiratoria y cardíaca y el nivel de oxígeno. Unas mediciones que se realizarían mediante una cámara térmica y una cámara RGB para medir el pulso.

El último paso propuesto por el equipo para este proyecto, en caso que siguiera adelante, sería incorporan tecnología de desinfección por luz ultravioleta u otro mecanismo para desinfectar las zonas por donde pase el robot, no solo el hospital pero también estaciones de metro y otros espacios.

Te puede interesar