Con una gran cantidad de personas confinadas en sus hogares, la demanda de contenidos en la red se ha incrementado de manera importante, situación que abre un espacio de especial oportunidad para el content marketing como una llave para las marcas en su tarea de conectar con los consumidores. La medidas derivadas del virus sólo vinieron a acentuar esta tendencia. 

Entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal. Durante este año la cifra podría crecer de manera exponencial y algunos reportes indican que parte de la publicidad pagada en redes sociales podría mudarse a este tipo de esfuerzos. 

Ante las reducciones en el presupuesto publicitario y el freno de muchas campañas de publicidad, un informe de Socialbakers apunta que los posts pagados en Facebook han quedado al margen para dar paso a una confianza mayor en los contenidos orgánicos. La consultora estima que los usuarios de redes sociales registrarán una menor interacción con los post de marcas conforme las semanas de cuarentena avancen, informó el sitio America-retail.

Lo cierto es que los desafíos en medio de la pandemia si serán mayores, con lo que las marcas deberán de ser mucho más estratégicas en los esfuerzos desarrollados en crear contenido. Esto es muy importante ya que según reportes de SiriusDecisions, 6 de cada 10 campañas de marketing de contenidos pasan desapercibidas entre los consumidores.

En este sentido, vale la pena mencionar 5 recomendaciones dictadas por W&V, para enfrentar los retos de la pandemia:

Adiós calendarios cerrados

Si bien es preciso trabajar las acciones de content marketing con base en un plan con base en un calendario, la realidad es que el tiempo actual demanda acciones con la capacidad de adaptarse de manera ágil, flexible y rápida a las necesidades de comunicación que se mueven casi tan rápido como la propia pandemia. Se trata de reaccionar lo más rápido posible a los acontecimientos a fin de generar contenido potencialmente viral y, por ende, ajeno a todo sentido de la planificación.

Nuevos formatos

Aunque en el paso para una marca podría ser suficiente generar cierta cantidad de post en redes sociales o un video semanal en Youtube, hoy las firmas y sus contenidos deben demostrar que son entes vivos, por lo que la exploración de formatos distintos (como las herramientas de live, por ejemplo) se ubican como esenciales.

Contenido en e-commerce 

Con audiencias alejadas de sus puntos de venta convencionales, el contenido deberá de enfocarse a las conversaciones que se pueden derivar de las soluciones de e-commerce. Entregar tutoriales y demás contenidos que muestren al cliente la mejor manera de utilizar los productos y servicios de las marcas son una gran opción.

Gestionar el user generated content

La posición de las audiencias como generadoras de contenidos concentrará especial relevancia. El 85 por ciento de los consumidores cree que el contenido generado por el usuario es más influyente que el "branded content", y más del 60 por ciento confiesa que sus amigos y familiares tienen una influencia directa en sus decisiones de compra.

Con más consumidores conectados a la red por más tiempo, las estrategias de content marketing deberán de encontrar la manera de capitalizar este contenido, en donde las acciones de social listening, serán pieza clave.

Community management, más que necesario

Crear comunidades y gestionarlas correctamente es una norma que ahora es más importante que nunca. La crítica de las audiencias es igual de fuerte que sus intenciones de hacer comunidad con las marcas para encontrar soluciones a problemas mayores. Este puesto deberá tomar mayor rigor en medio de la pandemia.

Te puede interesar