"La Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum", informaron las autoridades
22.04.2020 • 08:59hs • Buenos Aires
Buenos Aires
La Legislatura porteña podrá sesionar online mientras continúe el aislamiento social
Las autoridades de la Legislatura porteña y los jefes de los bloques políticos acordaron una metodología para sesionar de manera virtual mientras continúe vigente el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
"La Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum", informaron las autoridades de ese palacio legislativo y agregaron que los temas de cada sesión "también se determinarán a distancia".
Dos semanas atrás, los legisladores porteños mantuvieron una sesión presencial y especial, en la que, entre otras cosas, dieron potestad al vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (Vamos Juntos), para "reglamentar el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permitan las reuniones a distancia".
Ese procedimiento fue acordado durante una reunión de la que participaron, además de Forchieri, la vicepresidenta segunda del cuerpo, María Rosa Muiños (Frente de Todos) y el vicepresidente tercero Roy Cortina (Partido Socialista).
También estuvieron los diputados Diego García Vila (Vamos Juntos), Javier Andrade (Frente de Todos), María Inés Gorbea (UCR-Evolución), Eugenio Casielles (Consenso Federal), Gabriel Solano y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Abrevaya (GEN) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).
Las reuniones de las comisiones, que son las encargadas de dictaminar sobre las propuestas de los legisladores, ya se están realizando a distancia desde hace algunas semanas mediante la plataforma Zoom.
Tanto esos encuentros como las sesiones en el recinto son siempre abiertas al público y a partir de ahora podrán seguirse en vivo a través de la página web www.legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube.
También se establecieron mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados durante las sesiones, su presencia a los efectos del quórum y sus votaciones "mediante una declaración jurada de datos".
Las reuniones de las comisiones serán convocadas con 48 horas de antelación por sus autoridades y las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico.
Las sesiones también deberán ser convocadas con 48 horas de anticipación por correo electrónico a los diputados y se anunciarán en la web de la Legislatura.
Una vez comenzada la sesión, los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI.
Las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado o diputada y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención.
Además, cuando se decida realizar sesiones presenciales, los legisladores que pertenezcan al grupo etario de riesgo podrán participar en línea con voz y voto, es decir, se habilita en esos casos también la posibilidad de concretar una sesión mixta: presencial y a distancia.