La aerolínea comercial estadounidense Delta Airlines acaba de inaugurar en su sede principal, el Aeropuerto Internacional Hartsfield (también conocido como el aeropuerto de Atlanta, ATL) la primera terminal biométrica en el país.

La compañía está usando tecnología de reconocimiento facial para que los pasajeros puedan hacer el check-in (la facturación del vuelo) con tan solo mirar a una pantalla. Está disponible para clientes que vuelen sin escalas a destinos internacionales con Delta, pero también con Aeroméxico, Air France, KLM y Virgin Atlantic Airways.La iniciativa pretende acelerar el proceso de inspección de los viajeros, pero también reforzar la seguridad aérea. Este aeropuerto es el más transitado del mundo, con 104 millones de pasajeros por año.

"El aeropuerto de Atlanta, nuestro centro de operaciones más importante, es el primer aeropuerto de Estados Unidos en implementar este sistema", diijo Gil West, director de operaciones de Delta.

La tecnología de identificación biométrica que se usa en este caso consiste en una cámara que compara los rostros que escanea de los viajeros con los que tiene registrados en una base de datos verificada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Los competidores de Delta están aplicando tecnologías similares. JetBlue, American Airlines y Southwest Airline han iniciado programas piloto de reconocimiento facial en varios aeropuertos del país, según indica BBC.

Sin embargo, el de Atlanta es el único aeropuerto en Estados Unidos que ofrece datos biométricos para la facturación, el registro del equipaje y la comprobación de identidad.La biometría consiste en el desarrollo de técnicas para medir y analizar parámetros únicos en cada persona. Algunos de ellos son las huellas dactilares, la voz o la retina del ojo. La biometría vascular analiza la geometría de la mano observando las venas de los dedos. También son datos biométricos la forma de caminar o la escritura.

En definitiva, este sistema hace que tu cara se convierta en tu pasaporte.Para quienes no estén familiarizados con esta tecnología, podría explicarse como un algoritmo complejo que reconoce las características que hacen que tu rostro sea único, como la forma de tus ojos, tu nariz, boca, patrones faciales y otros factores.

Por el momento, el uso de esta tecnología en el aeropuerto de Atlanta es opcional. Los pasajeros que no se sientan cómodos pueden optar por la verificación tradicional del pasaporte con un agente.

Te puede interesar