Más artículos

El más avanzado

Así es el Kia e-Niro, el primer crossover completamente eléctrico de la coreana

Así es el Kia e-Niro, el primer crossover completamente eléctrico de la coreana
Es el segundo vehículo eléctrico de la marca vendido a nivel mundial, después del Soul EV. Se empezará a vender en Europa antes de fin de año
05.12.2018 09.09hs Innovación

Kia presentó el nuevo e-Niro, el primer crossover completamente eléctrico producido por la marca.

Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, el modelo une una conducción satisfactoria, un diseño atractivo y la funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión de cero emisiones.

Con estas características, se une a las variantes existentes Híbrida e Híbrida enchufable de este modelo, lanzados en 2016. 

En cuanto al diseño, el modelo fue creado en los centros de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea), caracterizados por una carrocería elegante y aerodinámica.

Las diferencias con las versiones híbrida e híbrida enchufable nacen a partir del concept Niro EV que se presentó en el Consumer Electronics Show de 2018 en Las Vegas, donde el exterior está basado en un concepto de diseño “limpio y técnicamente avanzado”.

Su futurista y aerodinámica parrilla “tiger-nose” integra una toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul claro, que aumenta la exclusividad de su imagen.


La parrilla “tiger-nose” cerrada está ubicada sobre un paragolpes delantero de nuevo diseño, que da al coche una clara identidad, al tiempo que mejora la eficacia aerodinámica.

En la parte trasera, los paragolpes de nuevo diseño también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

Por dentro, el tablero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores. Para la tapicería hay varias alternativas: tejido y piel sintética, solo piel sintética o piel natural. 

Hay un nuevo sistema de luz ambiental, con una iluminación de la consola central y el mando del cambio en seis colores: blanco, gris, bronce, rojo, verde o azul. 

La interfaz HMI (human-machine interface), con una pantalla táctil de 18 cm (7,0 pulgadas), ofrece una serie de funciones específicas para vehículos eléctricos. Permite que los ocupantes localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante.

 

En Europa el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km.

Los clientes también podrán optar en su e-Niro por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s.

La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.

Tecnologías y dispositivos

Un dato interesante de este modelo es que cuenta con la tecnología de frenado regenerativa, que hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena.

De esta manera, las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

Por otro lado, aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el vehículo tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre cinco niveles de recuperación de energía: Off, Level 1, Level 2, Level 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa, el Level 1 es el menor y el Level 3 el mayor grado recuperación de energía.

El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte.


También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero inteligente).

También se ha instalado en el e-Niro un sistema de calefacción para las baterías, diseñado para aislarla y calentarla mientras el vehículo está enchufado; así se evita el efecto adverso de una temperatura ambiente fría.

Por otro lado, está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Eco, Eco+, Normal y Sport, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión.

El modo Eco maximiza el potencial para una mayor economía de consumo mediante una reducción del par y la potencia del motor, atenuando la respuesta al acelerador y con un movimiento de la dirección más suave.

El modo Eco+ ajusta la velocidad máxima del vehículo y el consumo de energía de los sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible. El modo Normal es el más apropiado para la circulación cotidiana, combinando la innata eficiencia y las prestaciones del motor eléctrico con un tacto directo de la dirección y del pedal del acelerador.

El modo Sport aumenta la reacción al pedal y permite una aceleración máxima, así como una mayor dureza en el volante para una mejor respuesta. Esto confiere al e-Niro un carácter divertido de conducir.

La garantía es de 7 años o 150.000 km

Llegará a la Argentina

Sobre el desembarco de los eléctricos de las marcas importadas al país es un gran desafío, porque estas automotrices no cuentan con el beneficio fiscal de las productoras locales, por lo cual, al tener que pagar un impuesto de 35% además del resto de los tributos, el precio sería demasiado elevado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain