El retail tiene en la transformación digital una oportunidad de ingresos adicional por u$s2,95 billones hacia el año 2025 a nivel mundial.

Es por eso que quienes transformen su core de negocio a través de las nuevas tecnologías lograrán mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante.

Actualmente, el consumidor promedio tiene acceso a más de mil millones de productos. Ante esto, ya no basta con que las compañías lideren en costo, opciones y conveniencia, ahora deben construir experiencias únicas para sus consumidores.

En ese cometido, la transformación del core de negocio a través de las nuevas tecnologías es clave: de acuerdo con un reporte reciente del World Economic Forum y Accenture, a nivel mundial, el Retail tiene en la transformación digital una oportunidad de ingresos adicionales por u$s2,95 billones hacia el año 2025.

Según una nota de America Retail, esta transformación debe estar basada principalmente en 5 tecnologías, las cuales cambiarán al retail los próximos 10 años: Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial; Robótica; Trazabilidad Digital y Realidad Aumentada/ Virtual.

Gracias a éstas, pero, sobre todo por la transformación integral de los modelos de negocio con la digitalización, las empresas pueden generar experiencias hiper personalizadas para las personas, a través de las diferentes plataformas de interacción.

Así, por ejemplo, con el uso de sensores o aparatos digitales conectados, será más fácil que nunca monitorear los comportamientos, preferencias y emociones de los consumidores.

De esta forma, los retailers pueden responder en tiempo real con productos y servicios personalizados. En esa misma línea, en los próximos 5 años, a través de la Inteligencia Artificial se automatizará la mayoría de los procesos de Back Office. La Robótica y automatización influenciarán también la cadena de suministro y logística, y, mientras las máquinas desarrollarán el trabajo más tradicional de los retailers, las funciones que tienen relación directa con los consumidores estarán centradas en las personas.

Sin embargo, para alcanzar la oportunidad de los u$s2,95 billones, no es suficiente la tecnología por sí sola. Es necesario realizar una transformación cultural al interior de las empresas, la cual esté centrada en las personas. Sólo de esa forma, las compañías podrán adaptarse continuamente a un mercado que será cada vez más cambiante.

Te puede interesar