Más artículos
Toyota avanza en un asistente respiratorio: un repuesto de la Hilux, clave para el dispositivo

Toyota avanza en un asistente respiratorio: un repuesto de la Hilux, clave para el dispositivo

Toyota avanza en un asistente respiratorio: un repuesto de la Hilux, clave para el dispositivo
La automotriz se alió al ITBA y a Mirgor para crear un dispositivo que podría asistir a pacientes en un estadio previo a requerir un respirador
07.04.2020 19.52hs Innovación

Toyota, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el fabricante de unidades de aire acondicionado para vehículos Mirgor están avanzando en el desarrollo de un soporte respiratorio para usar en pacientes como un paso previo a un respirador mecánico.

Este artefacto no es un respirador artificial de terapia intensiva, sino un soporte respiratorio de emergencia, también conocido como resucitador manual, similar al que desarrollaron otras automotrices a nivel mundial, como Mercedes-Benz o Seat.

Se trata de una bolsa de silicona con forma ovalada que envía aire hacia el paciente a través de una mascarilla. Como los enfermeros son quienes suelen presionar esa bolsa, la idea de las tres empresas es automatizar el proceso para que trabajadores de la salud se dediquen a otras tareas.

Con el motor del limpiaparabrisas de la Hilux, que se fabrica en Zárate, se podría generar el proceso para presionar la bolsa y enviar aire al paciente, encaso de que sea aprobado por las autoridades médicas correspondientes.

El prototipo "funciona bien", aunque advirtieron que "todavía falta para que esté listo", según publica Clarín. Y reconocieron que la dificultad principal a la hora de desarrollar este aparato es conseguir una cadencia y una presión adecuada.

Este tipo de dispositivo tipo AMBU (Airway Mask Bag Unit) podría utilizarse en pacientes en un estadio previo a requerir un respirador.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar