Luego de que SoftBank decidiera retirar la compra de acciones en modo "salvataje" de WeWork, la compañía de coworking decidió contraatacar y realizar una demanda formal al grupo japonés.

Según la empresa del polémico CEO, Adam Neumann, SoftBank incumplió sus obligaciones con los accionistas minoritarios de WeWork al no apegarse a la oferta.

"SoftBank ya ha recibido la mayoría de los beneficios que se le proporcionan en virtud del MTA (Master Transaction Agreement), incluido un amplio control de WeWork y beneficios económicos adicionales", dijo el comité especial del directorio de WeWork en un comunicado. "La conducta ilícita de SoftBank al no consumar la oferta pública priva a los accionistas minoritarios de WeWork de la liquidez que se les prometió", agregó.

La firma nipona anunció la semana que su decisión de retirarse, precisamente, vino de su propio deber fiduciario con los acreedores.

El grupo de telecomunicaciones y tecnología había notificado a WeWork hace dos semanas que las investigaciones regulatorias de la firma podrían hacerles suspender la adquisición, que incluían papeles por hasta US$ 970 millones que pertenecen a Neumann.

Tal como explica el sitio Diario Financiero de Chile, la empresa de alquiler de oficinas-que está sufriendo por la falta de pagos de los arrendatarios, en medio del coronavirus- prometió entonces acciones legales.

De todas formas, la decisión se traduce en un duro golpe para la compañía de Masayoshi Son.

SoftBank se ha ganado la reputación de gastar efectivo a un ritmo rápido, pero ante una recesión mundial, es probable que deba ajustar su estrategia. El director de SoftBank Vision Fund, Rajeev Misra, dijo hace meses a CNBC que esperaba que docenas de las compañías de cartera del fondo se hicieran públicas en los próximos 18 a 24 meses.

Ahora, esas empresas pueden estar poniendo sus planes en espera y recurriendo a SoftBank para obtener efectivo para pasar los próximos meses.

Te puede interesar