Facebook presentó esta semana su iniciativa digital para desarrollar mapas de movilidad poblacional para realizar pronósticos y aplicar medidas preventivas efectivas ante el avance del coronavirus covid-19.
El proyecto forma parte del programa Data for Good, que ofrece visualizaciones, herramientas e información poblacional a investigadores y organizaciones sin fines de lucro
Así, para el análisis sobre el covid-19, la iniciativa cuenta con tres nuevos tipos de mapas de prevención de enfermedades .
"Estos recursos utilizan información agregada de Facebook y tomamos medidas adicionales para ocultar la identidad de las personas y reducir el riesgo de reidentificación . Por ejemplo, nuestros conjuntos de datos pueden mostrar información a nivel de ciudad o condado , no así patrones individuales ", aseguró la empresa en un comunicado.
Predijo el coronavirus y advierte sobre nuevos males: Bill Gates, el genio que destina su fortuna a salvar vidas
De esta forma, Facebook ofrece nuevas categorías de herramientas con los mapas de localización cruzada, que permite determinar dónde podrían aparecer nuevos focos de coronavirus covid-19 . El otro recurso se denomina tendencias de rango de movilidad, un mapa que permite identificar la efectividad de las medidas de prevención de cuarentena y aislamiento social.
Por su parte, el índice de conexión social ofrece una vista de los lazos de amistad entre estados, provincias y países para que los epidemiólogos puedan pronosticar la propagación de una enfermedad , además de detectar cuáles son las zonas que más ayuda necesitan por el avance de la pandemia.
Junto a estos recursos, la compañía anunció el lanzamiento de un monitoreo en la red social para que los investigadores puedan monitorear y pronosticar la propagación del coronavirus covid-19 con una encuesta optativa elaborada por el Centro de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) para desarrollar de mapas de calor a partir de los reportes voluntarios de síntomas.
La iniciativa de desarrollo de mapas de prevención de enfermedades involucra a investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos, la Universidad Nacional TsingHua de Taiwán y la Universidad de Pavia en Italia. A su vez, el programa cuenta con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro como Direct Relief y la Fundación Bill & Melinda Gates, además de organismos como el Banco Mundial.