Más artículos
Pandemia y "cibersalud": inauguraron un hospital en China atendido por robots para evitar contagios

Pandemia y "cibersalud": inauguraron un hospital en China atendido por robots para evitar contagios

Pandemia y "cibersalud": inauguraron un hospital en China atendido por robots para evitar contagios
El Smart Field Hospital es un centro hospitalario abierto en Wuhan que será atendido por robots para evitar infecciones entre el personal sanitario
06.04.2020 10.46hs Innovación

En medio de la ciudad donde apareció la pandemia del coronavirus, Wuhan, se ha levantado el Smart Field Hospital. Es un centro hospitalario en cuya construcción han colaborado partners tecnológicos, aparte de una entidad sanitaria, Wuhan Wuchang Hospital. Y lo han hecho porque en estas instalaciones la presencia de tecnología punta tiene un papel mayor que en otros centros. 

El hospital se ha levantado en el Hongshan Sports Center de la ciudad. Para su puesta en marcha, el Smart Field Hospital, ha contado con la contribución de la operadora China Mobile y el fabricante de robótica CloudMinds. En realidad, el centro es un ensayo para aliviar la carga de los trabajadores ante una epidemia. Incluso, aunque en China el Covid-19 ya está bajo control, las instalaciones pueden ser útiles en estos momentos.

El objetivo del Smart Field Hospital es reducir el personal sanitario que se necesita para tratar a los pacientes. Así, estos médicos y enfermeros pueden hacer turnos para atender a los pacientes en otros hospitales, con el fin de que quienes trabajen no lo hagan muchas horas ni días seguidos, informó el sitio Blogthinkbig.

Para reducir la exposición del personal sanitario a los virus los servicios médicos en el nuevo hospital se prestarán a través de robots y dispositivos de Internet de las cosas. Los pacientes llevarán brazaletes y anillos inteligentes para monitorizar sus parámetros vitales, como la temperatura, el ritmo cardíaco y los niveles de oxígeno en sangre. El reparto de comida, bebida y medicina a los pacientes estará a cargo de robots. De la desinfección se encargarán otro tipo de robots que limpiarán las superficies con luz ultravioleta.

El gigante asiático tiene otra estrategia más a largo plazo para la inteligencia artificial en medicina. Por supuesto aquí entran en juego los algoritmos, que permitan aventurar un diagnóstico. De esta forma, pese a que después sea un médico el que compruebe los casos más dudosos, la carga de trabajo se aligera.

Emplear telemedicina e inteligencia artificial es el plan de China para que la sanidad llegue adecuadamente a toda la población. Y es que, en las zonas rurales escasean los médicos. La extensión del país y su enorme número de habitantes complican la asistencia sanitaria, con lo que estas tecnologías podrían mejorar algunos aspectos de la misma.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar