Así lo recoge el estudio "IPG Mediabrands Spotlight", en el que se analiza en profundidad el impacto del coronavirus en las marcas y cómo evoluciona, conforme pasan los días, en consumidores, marcas y empresas dicha crisis.

De este modo, el trabajo revela que "el consumidor quiere seguir en contacto con las marcas y demanda una comunicación específica al momento que vivimos, que le aporte confianza" y añade que cuando la crisis del Covid-19 termine, la relación con las marcas se fortalecerá con aquellas que al consumidor le haya gustado cómo han actuado.

En concreto, el 64% de los consumidores reclama a las marcas una comunicación específica por la situación que se está viviendo mientras que el 31% pide mantener una comunicación normal con los consumidores. Asimismo, el 67% afirma querer oír mensajes de confianza y socialmente responsables, mientras que un 22% reclama mensajes sobre productos y ofertas.

Una vez finalizada la crisis, el 59% de los consumidores prevén que su relación con las marcas se fortalecerá con las que le haya gustado cómo han actuado y un 13% afirma que será peor con las marcas con las que se haya sentido decepcionado.

En este contexto, el estudio señala las implicaciones que esta situación tiene para las marcas y ofrece recomendaciones a seguir por las marcas para salir airoso de esta situación.

Así, destaca que hay que situar al consumidor en primer lugar y para ello señala que es importante mantener el optimismo con mensajes de marca cuidados; reflejar el sentimiento de los consumidores locales, el contexto emocional y las normas culturales con un enfoque de utilidad; y recuerda que los consumidores buscarán marcas para facilitar (no saturar) las actividades de entretenimiento digital.

También aconseja ser inteligente y evitar comunicaciones oportunistas; considerar el contexto de las inserciones en los medios para aprovechar al máximo las oportunidades que estos nos brindan; y mantener autenticidad y apoyo en mensajes y contenido para que las marcas salgan reforzadas de esta situación.

Por otro lado, recomienda hacer accesible el ecommerce a los segmentos menos familiarizados; no capitalizar las compras de pánico y ofrecer un valor a los consumidores; explorar oportunidades de social commerce; y comprender los hábitos y preferencias de compra de los consumidores.

Asimismo, recuerda que es importante pensar a corto plazo pero no olvidar el futuro y para ello es importante mantener responsablemente la inversión publicitaria para ganar en el largo plazo y SOV y continuar creando valor de marca a través de las conexiones humanas ya que ésta no es una oportunidad de venta, sino una oportunidad de ser relevante para el consumidor.

En cuanto a los medios, aconseja asegurarse de que el contenido que ofrece está disponible en todos los formatos y medios que consume el usuario y utilizar la TV, el vídeo y las oportunidades de publicidad en las plataformas de streaming para crear conexiones con los consumidores.

Por último, el informe recuerda la importancia de prepararse ahora para la recuperación y para ello afirma que hay que estar preparado para capturar la demanda cuando ésta se recupere; prepararse para la disponibilidad física y mental; preparar promociones e incentivos; y mantener las inversiones flexibles para cambiar cuando sea necesario, indicó América Retail.

Te puede interesar