Debido el  contexto de la pandemia por el COVID-19 que está atravesando Argentina -y el mundo-, existe un escenario que hace sólo dos meses parecía un imaginario para toda la sociedad: el teletrabajo. Cada vez son más las personas que están descubriendo lo que es trabajar desde casa, y las videoconferencias se convirtieron en una comunicación esencial y diaria. 

Partiendo de este punto, muchas aplicaciones se convirtieron en una de las herramientas más utilizadas en Internet en el último tiempo. La popularidad  de algunas, revelaron prácticas no recomendadas y poco seguras, lo que hicieron que muchos usuarios duden seguir con la aplicación instalada en sus dispositivos. 

La clave para saber si la app de videollamadas que utilizo es segura o no, tiene que ver con los mensajes encriptados: "Los mejores softwares y sistemas de videoconferencias del mercado encriptan las comunicaciones para evitar ciberataques, teniendo muchos de estos la función de encriptación punto a punto. Esto significa que la señal será codificada por la aplicación del remitente, y solamente podrá ser descodificada por el destinatario" destaca Juan Martin del Campo, Director Regional de Palermitano Solutions. 

El experto, además, indica que el encriptado utilizado por algunas aplicaciones no son realmente punto a punto, sino que la señal se codifica en el remitente y se descodifica en el servidor de la app, para luego ser encriptada nuevamente y finalmente desencriptada por el destinatario. 

Otro de los puntos a tener en cuenta, son las invitaciones por calendario o link. Estos sistemas de invitaciones permiten que cualquier usuario, posea o no cuenta en la aplicación, pueda acceder a nuestra videollamada. Por eso, se debe tener mucho cuidado a quién y por dónde compartimos la invitación a nuestra reunión. 

Finalmente, Juan Martín expresa que en el caso de las empresas, uno de los métodos más seguros para reuniones internas es Google Meets: "Las invitaciones se envían por Google Calendar o por Gmail y al ser una cuenta corporativa, estos sistemas nos informan cuando el link o calendario está siendo compartido con otros agentes". De esta forma, se evita compartir por error la invitación a actores externos e inseguros. 

Te puede interesar