Más artículos

Revolución médica

Google aplica inteligencia artificial al análisis de proteínas

Ingeniería biológica: Google aplica inteligencia artificial al análisis de proteínas para prevenir enfermedades
Esta investigación, que lleva más de dos años de desarrollo, demuestra el potencial de la IA como aliado de las investigaciones científicas
03.12.2018 11.20hs Innovación

La firma de inteligencia artificial de Google, DeepMind, anunció “un gran éxito” al demostrar que puede utilizar la IA para comprobar cómo predecir estructuras complejas de proteínas basado únicamente en la secuencia genética.

¿De qué sirve esto? Entender las estructuras de las proteínas es importante para prevenir y diagnosticar enfermedades. Inclusive, conocer estas estructuras permite entender aún más al cuerpo humano para diseñar nuevos suplementos biomédicos.

En su publicación oficial, DeepMind aseguró que este trabajo de dos años permite “generar más soluciones a los desafíos de la biología".

Cabe destacar que ya existen distintos métodos para predecir las moléculas 3D de las proteínas, pero es una tarea compleja, especialmente al intentar predecir cómo pueden transformarse a futuro.

Google aseguró que su avance se apoya en investigaciones anteriores, con un nuevo enfoque entregado por el deep learning: “este campo nos permite reducir el costo de las secuencias genéticas. Como resultado, el deep learning se aproxima a las predicciones”.

Si bien se trata de un primer éxito, DeepMind aseguró que “se trata de un éxito rotundo en probar la utilidad de la IA en las investigaciones científicas”.

“Queda mucho trabajo por delante, pero el impacto en el tratamiento de enfermedades, su desarrollo y más, demuestra el enorme potencial de este avance”, finaliza el comunicado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain