Hace 10 años, el correo electrónico y la mensajería instantánea empezaban a superar a las llamadas telefónicas y a las reuniones como los principales medios de comunicación empresarial.

Durantes la última década esto ha ido cambiando notablemente y estas seis tendencias traerán modificaciones aún más relevantes en la forma de trabajar en los próximos años.

1- Los límites entre la oficina y el hogar se difuminan

Las aplicaciones de colaboraciones están allanando el camino para los autónomos, contratistas y equipos remotos, convirtiendo a la oficina tradicional en algo del pasado.

Las oficinas son cada vez más acogedoras, con salones y sillones cómodos.

Las preferencias personales de iluminación, temperatura y contactos de trabajo, proyectos y archivos se transmitirán a todas las estaciones de trabajo abierto.

2- La tecnología se convertirá en una ventaja estratégica

El límite entre tu vida personal y profesional se difuminará mientras las empresas implementan redes sociales internas para permitir la colaboracion.

Los asistentes digitales, como Siri y Cortana, conocerán tus hábitos y te ayudarán a mejorar la productividad y el rendimiento en el trabajo.

Los dispositivos "wearables" te indicarán cuándo debes tomarte un descanso y qué alimentos debes comer para aumentar la energía y mejorar la concentración.

3- La gestión del trabajo ya no es una tarea puntual

En lugar de mejorar los productos y los procesos, las empresas adoptarán un planteamiento de experimentación y calcularán los riesgos.

Los negocios se centrarán en una plantilla formada por un grupo esencial de empleados clave y contratarán autónomos puntualmente, en caso de necesidad, para desempeñar otras funciones necesarias.

Las grandes empresas adoptarán estilos de gestión horizontales como la holocracia, que da a los trabajadores más libertad que los cargos formales establecidos y más información para tomar las decisiones relacionadas con la empresa.

4- Dominio de la inter-disciplinariedad y las habilidades interpersonales

Dada la creciente globalización y la importancia de la diversidad, la iinteligencia cultural será imprescindible para un liderazgo y una colaboración eficaces.

Los trabajadores tenderán a buscar el cambiar de trabajo cada 2 o 3 años con el objetivo de ganar experiencia.

Estos cambios ayudarán a los trabajadores a dominar varias habilidades y cambiar de una a otra fácilmente. Serán cada vez más populares los nanogrados específicos que duran un año o menos.

5- Aumentará el trabajo en remoto

Las empresas no adoptarán el trabajo remoto, sino que serán totalmente remotas desde el principio.

Las oficinas serán únicamente un espacio de colaboración, puesto que los empleados solo acudirán a ellas cuando tengan que trabajar juntos.

6- La cultura definirá al éxito

En lugar de revisiones anuales del rendimiento, las organizaciones harán hincapié en la formación, el desarrollo de las habilidades y la definición de objetivos propios entre los empleados.

Más empresas añadirán beneficios personalizados como bajas por paternidad pagadas, oportunidades de aprendizaje continuas y ayuda para la amortización de préstamos.

Una inminente escasez de talento junto con el hecho de que las mujeres obtienen la mayoría de los grados avanzados y controlan el 83% de las compras de clientes desembocarán en un mayor número de mujeres en puestos directivos.

Te puede interesar