Pese a que hubo acuerdo por los despidos de Techint en el bloque Fortín de Piedra, la situación que viven los trabajadores de la construcción se encamina a ser una de las más complejas dentro del sector petrolero. Desde la Uocra intentan blindar a unos 3.500 trabajadores que están en obras dentro de los yacimientos.

La propuesta que llevarán a la reunión prevista para hoy en Buenos Aires es que las operadoras y contratistas garanticen un sueldo mínimo mientras dure la paralización de actividades por las medidas de aislamiento y cuarentena. 

El interventor de la Uocra Neuquén, Victor Carcar, confirmó que las conversaciones fueron iniciadas con las distintas empresas y que están interviniendo desde el Ejecutivo provincial hasta el secretario general del sindicato, Gerardo Martínez, quien hoy encabezará las negociaciones, informó el sitio rionegro.com.ar.

El sector atraviesa una doble crisis. Por un lado la parálisis que provocaron las medidas de distanciamiento social aplicadas desde Nación y, por otro, el derrumbe del precio internacional del petróleo que golpea con fuerza desde hace un par de meses a toda la industria y en particular a Vaca Muerta.

Carcar aseguró que las operadoras comenzaron a frenar su actividad y, avalados por las medidas de fuerza mayor, pueden finalizar los contratos sin el pago de haberes, algo que el convenio de la construcción permite. En ese sentido buscan que se firme un acuerdo, casi de solidaridad, entre las operadoras y las contratistas para cubrir, por lo menos hasta el 20 de abril, un sueldo mínimo para los operarios.

Se trataría de haberes reducidos o mínimos que llevarían tranquilidad a los trabajadores en momentos donde los esfuerzos están concentrados en contener la pandemia sin salir de los hogares. 

Te puede interesar