Bill Gates habló durante una charla TED en abril de 2015 para explicar lo que él creía que sería la próxima gran catástrofe global. El millonario pronosticó que no serán bombas nucleares, ni guerras, ni misiles, sino la propagación de un peligroso virus que superaría la capacidad de reacción de la humanidad.

El contexto cronológico de la charla tiene importancia: lo hizo un año después de que se evitara un brote global del ébola. En su opinión, al menos en 2015 el planeta no estaba preparado para una pandemia de coronavirus. La charla, claro, se hizo viral. Y luego de eso, ahora el fundador de Microsoft ​y filántropo habló por primera vez de su predicción. 

Hace unos días Gates ingresó al portal Reddit  y respondió preguntas de los internautas. En apenas dos horas llegó a recibir miles de preguntas, de las que seleccionó 31. Le acompañaron el doctor Trevor Mundel, que dirige el trabajo de salud global de la Fundación Gates, y el doctor Niranjan Bose, su principal asesor científico, informó Clarín.

"Nadie podía predecir cuál era la posibilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no hubo financiación". Y agregó: "Necesitamos tener la capacidad de realizar diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápido. Las tecnologías para hacerlo bien existen si se realizan las inversiones adecuadas", dijo Gates.

Muchos de los usuarios le preguntaron sobre las medidas de distanciamiento social, a lo que Gates respondió con una fuerte defensa de la cuarentena​: "En China, el aislamiento creó muchas dificultades para las personas involucradas, pero pudieron detener la propagación. Otros países lo harán de manera algo diferente, pero una combinación de test y aislamiento social claramente funciona y eso es todo lo que tenemos hasta que haya una vacuna".

Te puede interesar