Más artículos
Teletrabajo y 5G: las herramientas y beneficios que se consolidarán en tiempos de redes colapsadas

Teletrabajo y 5G: las herramientas y beneficios que se consolidarán en tiempos de redes colapsadas

Teletrabajo y 5G: las herramientas y beneficios que se consolidarán en tiempos de redes colapsadas
El trabajo remoto se ha convertido en una realidad de muchas personas en nuestro país, en especial tras la aprobación del decreto 297/2020
27.03.2020 09.41hs Innovación

Los nuevos procesos y estructuras organizativas tuvieron que adaptarse para mantener la productividad y la calidad de los servicios prestados por las empresas en esta nueva configuración de trabajo.

Es una situación que muestra la importancia que las tecnologías de conectividad han adquirido en la vida moderna y nos hace reflexionar sobre cómo será el futuro ambiente de trabajo en un mundo aún más interconectado y globalizado.

La tecnología 5G abre nuevas perspectivas para que el trabajo remoto, que durante la actual crisis es una imposición del coronavirus, pueda convertirse en una opción más entre profesiones y empresas.

El nuevo estándar de telecomunicaciones proporcionará una velocidad de banda ancha 10 veces mayor, mayor capacidad de red y 10 veces menos latencia (tiempo de respuesta). Esta velocidad y baja latencia revolucionarán las herramientas de trabajo remoto.

Algunos ejemplos que ya están en prueba y que solo dependen que se instale esta nueva tecnología:

- Videollamadas: las videollamadas se ejecutarán sin mayores problemas debido a una banda ancha más rápida, una latencia más baja y una mayor capacidad de red. Incluso la transmisión de video y los juegos multijugador también se impulsarán a un mayor nivel de conectividad.

- VR y AR: la realidad virtual y aumentada proporcionará experiencias inmersivas, ya sea para el trabajo o el entretenimiento. Conciertos, eventos deportivos, entrenamiento en línea e historias en redes sociales son solo algunos ejemplos.

- IoT industrial: en la industria, IoT es una apuesta importante para la economía. La red 5G está preparada para masificar Internet de las cosas, con menos latencia (tiempo de respuesta) y consumo de energía. El 5G será una tecnología importante para la automatización industrial que permitirá operar una fábrica de forma remota o con mano de obra local reducida.

- Creación colaborativa: 5G fue diseñado para permitir la creación de proyectos colaborativos. Por ejemplo, si está haciendo un proyecto con su equipo que necesita usar fotos tomadas en el campo, puede editarlas simultáneamente con las de la oficina. Podrá recopilar fotos y videos a través de scripts y plataformas colaborativas.

- Edge computing: la nueva tecnología permitirá que la computación en la nube se expanda, y que los datos se procesen en el borde. La computación perimetral reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) mejorando aún más la experiencia del usuario y reduciendo el consumo de batería del dispositivo, ya que esta nueva arquitectura permitirá que la carga de procesamiento antes de que se realice en los dispositivos se realice en el borde de la red .

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar