Más artículos

Digitalización de recetas médicas: ¿quiénes y cómo se pueden usar por WhatsApp?

Digitalización de recetas médicas: ¿quiénes y cómo se pueden usar por WhatsApp?
Con el objetivo de acelerar trámites, evitar trabas y evitar que la gente salga a la calle, las recetas médicas ya se pueden presentar por WhatsApp
25.03.2020 10.07hs Innovación

En medio de la pandemia y la orden de alejamiento social obligatorio, el coronavirus sigue esparciéndose por Argentina. Con el objetivo de acelerar trámites, evitar trabas burocráticas y evitar que la gente salga a la calle, las recetas médicas ya se pueden presentar por WhatsApp.

"Hace diez años que los farmacéuticos pedimos esto y, de hecho, hay una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que indica que en casos de cronicidad debería ser así, pero no se cumple del todo", indicó Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), en diálogo con Clarín. Sin embargo, muy poca gente las usa.

En ese sentido, aclara: "La receta electrónica no existe en la Argentina. Para que exista habría que tener un registro de firma digital de todos los médicos del país. Cada firma estaría encriptada en un pen drive y la receta solo sería legítima con esa firma, como si fuera un código personal, digamos. Lo que hoy empieza a usarse, pero solo en un 20%, son las recetas digitales".

Mientras tanto, algunas prepagas habilitaron la telemedicina, con consultas online, y el envío digital de una fotografía de la receta, mientras que en otros casos la receta se genera a través de una app, con los datos del paciente.

"En esa modalidad el médico debe cargar los datos del paciente y los medicamentos correspondientes, y esos datos quedan a disposición del farmacéutico. Hoy, PAMI y algunas obras sociales más usan esta modalidad. Sin embargo, como todo el sistema es endeble, se sigue precisando del papel impreso para que quede una constancia en la farmacia", indica Peretta.

"Desde hace tiempo, la app de Swiss Medical permite solicitar recetas con un sistema de código de barras y, ahora, en la emergencia del COVID-19, se está poniendo en marcha la opción de que el médico envíe una foto de la receta al paciente, y este la presente en cualquier farmacia que tenga convenio sin necesidad de imprimir nada", agregaron por ejemplo desde la compañía.

Y desde Galeno indicaron: "Las consultas médicas virtuales y por solicitud de recetas se incrementaron diez veces respecto de la situación previa a la pandemia de coronavirus".

Te puede interesar