La crisis del coronavirus golpea fuerte al tejido empresarial y a los negocios mundiales. La pandemia paralizó al planeta completo, con un gran impacto en las compañías de todos los rubros.

Sin embargo, las plataformas de servicios, como Netflix, Spotify, Amazon, está sacando provecho de la situación, con el uso exponencial de sus herramientas. Además, también se disparó el uso de las redes sociales, como Twitter y Facebook. Sin embargo, sus negocios alrededor están sufriendo una gran desaceleración.

Por ejemplo, Twitter aumentó su audiencia al 23% en las últimas semanas, pero ya amenaza tormenta financiera. No va a cumplir los objetivos previstos inicialmente para este trimestre ante la espantada de anunciantes, su corazón económico. 

En el mismo escenario se encuentra Facebook, dueño y señor de varios de los servicios digitales más importantes del mundo que está repeliendo el embate del coronavirus. Su uso ha crecido exponencialmente, la infraestructura está aguantando un "tute" increíble, pero su negocio va a caer estrepitosamente.

La multinacional estadounidense admitió en un comunicado que está experimentando un "crecimiento extremo" en las últimas semanas por culpa del confinamiento de millones de personas en varios mercados importantes como Europa. 

Pero la mayor parte del uso se concentra en la mensajería privada y las videollamadas, productos que la empresa no monetiza. La publicidad digital, su principal fuente de ingresos, está cayendo. Y, como resultado, el gigante de las redes sociales ha reconocido que su negocio está sufriendo al mismo tiempo que lucha por mantener sus herramientas de comunicación estables.

Las aplicaciones de mensajería Facebook, Instagram y WhatsApp en las áreas más afectadas del mundo como Italia y España ha aumentado en más del 50 por ciento en comparación con sus valores normales. 

Las videollamadas en Messenger y WhatsApp en esas mismas áreas se han duplicado en las dos últimas semanas. "El crecimiento del uso de Covid-19 no tiene precedentes en toda la industria, y estamos experimentando nuevos registros de uso casi todos los días", escriben los jefes de análisis Alex Schultz y de ingeniería Jay Parikh. 

"Mantener la estabilidad a lo largo de estos picos de uso es más desafiante de lo habitual ahora que la mayoría de nuestros empleados están trabajando desde casa", lamentan.

El principal problema es que los servicios de mensajería no se monetizan de igual manera como el "News Feed" o panel de actualizaciones de Facebook -similar en Instagram-. El gasto en publicidad digital se está disminuyendo en todos los ámbitos en los países que actualmente están bloqueados para detener la propagación de Covid-19. Y este escenario está "afectando negativamente" a Facebook como muchas otras empresas

"Gran parte del aumento del tráfico está generándose en nuestros servicios de mensajería, pero también hemos visto a más usuarios que utilizan nuestros productos de noticias y noticias para obtener actualizaciones de sus familiares y amigos", explican desde la empresa. 

"Al mismo tiempo, nuestro negocio se ve afectado negativamente como tantos otros en todo el mundo. No monetizamos muchos de los servicios donde vemos un mayor uso, y hemos visto un debilitamiento del negocio publicitario en países que han tomado medidas más agresivas para el coronavirus", reconocen las mismas fuentes.

Te puede interesar