Con la entrada en vigencia de la cuarentena total y obligatoria en la Argentina hasta el 31 de marzo por el coronavirus , el Comando Unificado de Seguridad, conformado por todas las fuerzas federales para prevenir la transmisión del Covid-19 , implementó una serie de operativos de control vehicular y peatonal en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la medida no alcanza a quienes ejercen ciertas actividades y servicios esenciales, que quedan exceptuados y pueden circular sin restricciones mediante la obtención de un salvoconducto emitido por el organismo del Estado o empleador privado que corresponda.

El DNU 297/PEN/2020 también contempla otras excepciones, vinculadas con circunstancias y situaciones de la vida privada, así como cuentapropistas de rubros especificados en la resolución.

Es el caso, por ejemplo, de personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. También, personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

También, los propietarios de comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias.

Dónde sacar el permiso de tránsito en cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El sitio web de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un formulario online donde se puede autogestionar el permiso de tránsito en cuarentena.

Allí se aclara que "no exime del cumplimiento, cuando corresponda, de la obligación establecida en el Artículo 6 de la Resolución 2020-219-APN-MT del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación que establece 'los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo".

Según fuentes consultadas, una vez que los datos son chequeados y se recibe el formulario autorizante, no es necesario imprimirlo: basta descargarlo en el celular y exhibirlo ante la autoridad policial que así lo solicite en la vía pública, indicó Cronista.

Te puede interesar