Ya antes de la epidemia causada por el coronavirus China utilizaba robots con cámaras, sensores térmicos e inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes en la entrada de colegios. Estos robots apenas necesitan unos segundos por cada alumno para determinar si padece alguna enfermedad antes de su acceso al aula.

En caso de detectar síntomas de alguna enfermedad emiten automáticamente un aviso al profesor o al enfermero de la escuela, quien decide en última instancia si el niño puede continuar en el colegio o si debe irse a casa. Ahora y ante la la necesidad de mantener controlado el brote de epidemia en China, el uso de este tipo de robots se va a extender más allá de las aulas.

Estos robots automatizan y aceleran exámenes médicos midiendo la temperatura corporal, registrando datos de la persona y emitiendo recomendaciones. Además aplican desinfectantes en las manos antes de que el trabajo o estudiante acceda a la oficina o el aula, informó Economíadigital.

Durante la pandemia la ciudad china de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, puso en las calles robots "patrulleros" que tomaban la temperatura a los transeúntes con los que se cruzaba, de forma no opcional.

Además de medir la temperatura, estos robots usan el reconocimiento facial para identificar a ciudadanos en espacios públicos sin máscara, de uso obligatorio para salir a la calle en varias provincias chinas, incluyendo Jiangsu.

Cuando detecta a un ciudadano sin mascarilla, "el robot emite una advertencia verbal", explicó uno de los desarrolladores del robot a un medio local. La provincia china de Jiangsu, con una población de 8,5 millones y 631 caris confirmados, es de las pocas que no ha registrado ningún fallecimiento por Covid-19.

Te puede interesar