El gobierno de la ciudad de Buenos Aires suspendió la entrega en papel de la liquidación de expensan de los consorcios de propiedad horizontal porteños por la crisis del coronavirus, y ordenó que sean enviadas por mail.

Una disposición firmada por la directora general de Defensa y Protección del Consumidor, Vilma Bouza, explicó que la medida se toma para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio del coronavirus en la población consorcial.

Hasta tanto subsista la emergencia sanitaria, se deberá reemplazar el formato físico por el digital. Aunque esto tiene sus limitaciones, explica a iProUP Diana Mondino, de Ucema, porque hay muchas personas sobre todo de edad que no tienen un mail.

"Desde hace un tiempo, el pago de expensas ya se debe poder hacer con tarjeta de débito, por QR o a través del homebanking", recuerda Mondino.

La disposición porteña exceptúa a aquellos casos en que exista una solicitud expresa y fundada del consorcista o una imposibilidad de poder recibir las expensas con esa modalidad.

El dueño del departamento que no tenga mail deberá solicitar la impresión y envío de las expensas en papel al administrador antes de la fecha del cierre del periodo liquidado.

Federico Ormella, de la administradora del mismo nombre, con más de 2.000 unidades a su cargo, comenta a iProUP que la liquidación de expensas ya incluye un pin con 20 números para que los propietarios configuren el envío por mail.

Sin embargo, Ormella relató que sólo el 1% de los consorcistas que administra admitieron esta modalidad, ya que la gran mayoría en algunos barrios prefieren recibir la liquidación en papel.

El administrador de propiedad horizontal comentó que seguramente, ante esta emergencia, confeccionará una planilla con las expensas que debe pagar cada vecino, y la enviará a uno de ellos que tenga mail e impresora para que la reparta.

En realidad, así no se cumpliría con la disposición oficial, pero Ormella dijo que ya comunicó en asambleas la necesidad de que la liquidación de expensas sea recibida por mail, aunque sea de algún familiar en el caso de personas ancianas, y no obtuvo respuesta.

En otro orden la disposición de la dirección dependiente de la Jefatura de Gabinete porteña aprobó un listado de recomendaciones para administradores de consorcios, relativo al uso y preservación de los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal de la ciudad, para hacer frente a la atención de la situación epidemiológica del coronavirus.

Por último, la disposición prorroga excepcionalmente por el término de 60 días corridos, el plazo para la actualización de matrícula de aquellos administradores cuya obligación se encontraba prevista en el plazo comprendido entre los días 17 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

Dolores Olveira *

*olveiradolores@gmail.com

Te puede interesar