El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. En este contexta, Airbnb, la plataforma de alquileres temporarios, decidió que harán devolución de dinero por las reservas canceladas.

Con pérdidas millonarias por los alquileres anulados, la plataforma anunció que sus servicios cayeron más del 50% en los principales países afectados.

Para hacer frente al problema, en un primer momento Airbnb lanzó una sección especial dentro de su política de Causas de Fuerza Mayor. La compañía se comprometió a realizar una devolución sin cargos para huéspedes que fueran a viajar desde o hacia zonas gravemente afectadas, anfitriones que vayan a recibir huéspedes procedentes de zonas gravemente afectadas o que ofrecieran alojamiento en esos lugares y todas aquellas personas que no pudieran realizar un viaje por restricciones oficiales, por labores médicas o por la cancelación de transportes.

En todos estos casos la devolución sería íntegra, incluyendo la tasa propia de la casa. Sin embargo, las medidas iniciales tenían una letra pequeña. Estas condiciones solo se aplicaban a países considerados como "zonas gravemente afectadas". Airbnb solo contemplaba como tal a China continental, Italia y Corea del Sur. Posteriormente también incluyó a EE.UU, aunque no a España, pese a que aquí ya se había declarado el estado de alarma.

"Las reservas de alojamientos y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020, con llegada entre esa fecha y el 14 de abril de 2020, podrán cancelarse antes de la llegada. Esto quiere decir que los viajeros que cancelen recibirán un reembolso total y los anfitriones no tendrán que pagar ninguna penalización por cancelación ni sufrirán ninguna repercusión en su categoría de Superhost. Además, Airbnb reembolsará todas las tarifas de servicio", asegura la compañía.

Sin embargo, la Política de Causas de Fuerza Mayor de Airbnb no cubrirá las reservas de alojamientos y experiencias " realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 con fecha de llegada posterior al 14 de abril de 2020, excepto en caso de que el viajero o el anfitrión haya contraído el COVID-19. La política de cancelación del anfitrión se aplicará como de costumbre", continúan. En el caso de que una reserva ya haya comenzado (es decir, que haya pasado la fecha de llegada), no será aplicable esta Política de Causas de Fuerza Mayor.

Te puede interesar