El Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó esta semana una nueva aplicación para combatir el coronavirus. La app, a la que ya se puede acceder desde computadoras y que pronto estará disponible para teléfonos móviles bajo el nombre de Covidapp, pretende descongestionar las líneas de atención telefónica de la Sanidad madrileña y agilizar los trámites para detectar el virus en posibles infectados.

El desarrollo fue encarado por varias empresas del sector, entre ellas Telefónica y Ferrovial, según ha adelantado VozPópuli, y complementará a la web de coronamadrid.

El proceso lleva en ejecución desde el pasado jueves, cuando un grupo de empresas empezaron a coordinarse con la Sanidad madrileña para replicar SQSP, una aplicación coreana para que los ciudadanos puedan contrastar sus síntomas y saber si padecen o no del coronavirus.

Como otras iniciativas surgidas al calor de la pandemia, la creación de la app parte de una mezcla de olfato político, improvisación y redes sociales. Según han adelantado fuentes de la Administración al diario El País, todo surge a partir del jueves pasado, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se puso en contacto con el fundador de Jazztel, Martín Varsavsky.

La líder del ejecutivo regional preguntó al empresario si había alguna manera de replicar las actuaciones de Corea en su lucha contra el coronavirus, y Varsavsky decidió preguntarle a Twitter.

Una de las primeras respuestas fue, precisamente, la del director de Emprendimiento Global de Telefónica, Miguel Arias, quien adelantó que desde la operadora ya estaban preparando varias iniciativas. De la mano de la misma firma, Ferrovial, Google y Goggo Network, un equipo de trabajo —con Varsavsky a los mandos— lleva una semana puliendo la aplicación, que espera ver la luz en las próximas horas.

A partir de los datos que se compartan en la web, su Gobierno —Consejería de Sanidad mediante— podrá generar mapas de calor a tiempo real con zonas y contagiados, así como áreas de riesgo y posibles brotes de infección que será de gran ayuda para los servicios sanitarios madrileños.

Te puede interesar