Tras el distanciamiento social propuesto por el Gobierno, gran parte de los argentinos se volcó por el home office. Y el uso de Internet móvil y fija residencial, según Telecom, creció a niveles de los fines de semana. 

"Podemos señalar que en estos primeros días los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejan al tráfico de un fin de semana, con una leve variación del 7% apróx. Lo disruptivo es el cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office", remarcan desde la compañía.

Comunicaciones: Sólo en el primer día hubo un 7% crecimiento del consumo móvil respecto de los niveles promedio mensuales. Al mismo tiempo, en herramientas de mensajería, el uso de Whatsapp creció 62%.

Home office: Durante los primeros 2 días se registró una suba acelerada de herramientas de reuniones a distancia. La mayor práctica de aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 110%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPN (red privada virtual) en un 31%.

Ocio y entretenimiento: Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de gaming, que creció 100% respecto de un día normal. El consumo de juegos ocasionales (aquellos juegos que no son League of Legends o Fortnite) en consolas se incrementó 144%. En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana con un incremento del 20%.

Recomendaciones

La compañía informó que la descentralización de los consumos de datos producto de una mayor práctica de home office puede permitir una mejor distribución y performance de la redes.

No obstante, para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades es necesario que los clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos. Por lo tanto, aconsejan:

- Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información

- Descargar sólo aquellos archivos o contenidos que se necesiten para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos

- Organizar las descargas de contenidos de ocio y entretenimiento ( como videojuegos o películas) en las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada)

- Evitar enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización de herramientas  de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo online.(En caso de necesitar enviarlos, comprimirlos previamente o adaptarlos a un formato en el pese lo menos posible.)

- En caso de mantener comunicaciones de voz extensas, priorizar utilizar el teléfono fijo ( si se contara con este servicio).

Te puede interesar